Es necesario que presentes a tu patrón este documento para que comience a hacer los descuentos de nómina para pagar tu crédito.
Créditos

¿Para qué sirve el Aviso de Retención de Descuentos de Infonavit?

Cuando se aprueba el trámite de tu crédito de vivienda, este documento es importante para que tu patrón comience a hacer las deducciones a nómina y pagar tu hipoteca.

Por: Ivo Esqueda

En México una de las metas que más frecuentemente se fijan los trabajadores es hacerse de una casa propia. Cuando te esfuerzas en cumplir este propósito y como derechohabiente del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) accedes a un producto financiero para adquirir un inmueble será importante que conozcas bien los procesos para tener siempre tus cuentas en orden y que se te entreguen los recursos que necesitas.

Cuando te conviertes en cuentahabiente y consultas tu precalificación para obtener un crédito de vivienda se vuelve preciso que tengas el Aviso de Retención de Descuentos, pero ¿sabes qué es y para qué es importante?

Este documento es una notificación que se hace al patrón del acreditado para que comience a separar una porción de su sueldo para abonarlo como pago de la hipoteca aprobada.

Para el Infonavit esto es de sumo valor, ya que es el instrumento con el que comienzan a realizarse las aportaciones patronales además de los descuentos del salario con los que se comienza a abonar para el pago del préstamo.

Al cambiar de trabajo

Cuando el Infonavit aprueba tu crédito hipotecario se vuelve muy importante contar con este aviso, pero su utilidad no acaba allí pues se puede requerir en el futuro, por lo que debes conservarlo por el tiempo que el crédito siga vigente.

También recomendamos ¿Necesitas acta de nacimiento? Descárgala así en formato PDF

Si en ese período llegas a cambiar de trabajo, será necesario actualizar tu Aviso de Retención de Descuentos para que el Infonavit, así como tu nuevo empleador tengan claro qué parte de tu sueldo se debe separar para destinarlo a seguir pagando el saldo que resta hasta liquidar el adeudo.

Para obtenerlo

El procedimiento para conseguir este aviso inicia desde el trámite para la aprobación de tu crédito hipotecario, por lo que cuando éste queda formalizado en el Infonavit se emite el Aviso de Retención de Descuentos para que como trabajador continúes con el trámite siguiendo los pasos que faltan:

Te sugerimos leer Salario mínimo se incrementa 8.9% en agosto, reportó la Conasami

Accede al portal de Infonavit en la sección de Mi crédito, desde donde podrás acceder a varias funciones. Selecciona Avisos de suspensión, retención y modificación de descuentos y verifica que la información esté correcta.

Cuando la información quede corroborada descarga el archivo e imprímelo para que el documento sea canalizado por el departamento de Recursos Humanos de tu centro de trabajo y sea firmado por la persona responsable de ese procedimiento.

Cuando tu patrón lo haya validado, lo llevarás al notario público para que formalice el trámite y que se puedan comenzar a hacer los descuentos de tu sueldo para pagar tu casa.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS