Créditos

Permiten unir créditos Infonavit y Fovissste hasta por 2.9 millones de pesos

Cotizantes en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado pueden unir sus cuentas para solicitar un crédito por hasta 2 millones 979 mil 877 pesos.

Por Agencia Reforma

- 13/08/2020 10:08

Ciudad de México. - Por medio del Fovissste - Infonavit Individual, las y los trabajadores que cotizan en ambos sistemas de seguridad social podrán unir el crédito que le otorgue cada institución para obtener un mayor monto de financiamiento. 

Los titulares del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el monto máximo de crédito que otorgue el Infonavit será de hasta 1 millón 846 mil 165 pesos, mientras que el de Fovissste será de 1 millón 133 mil 712 pesos, que al unificarse suma hasta 2 millones 979 mil 877 pesos.

En conferencia de prensa, Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste, destacó que este esquema beneficiará principalmente personal del sector salud, así como a trabajadores de la educación.

"Antes pasaba que un mismo trabajador que tenía los dos créditos o ya había trabajado en la iniciativa privada, y actualmente estaba en la pública o viceversa, no podía juntar sus créditos", acotó.

A través de esta modalidad, se espera que este año se concreten hasta 500 financiamientos, con una derrama económica de 800 millones de pesos. En tanto, para 2021 y 2022 se proyecta otorgar unos mil créditos de este tipo por año, para una derrama económica conjunta de hasta 4 mil millones de pesos.

De acuerdo con información del Fondo del ISSSTE, hay unos 2 mil derechohabientes inscritos en el Sistema de Puntaje para obtener un crédito que también cotizan en el Infonavit.

Para que un trabajador acceda a esta modalidad debe solicitar inicialmente su crédito ante el Fovissste y contar con mínimo 9 bimestres de cotización en el organismo.

Posteriormente, el trabajador debe presentar al Infonavit la carta de autorización del primer crédito y contar con los requisitos de precalificación solicitados, como los 116 puntos necesarios y avalúo de la vivienda.

Para los aspirantes a esta modalidad también es necesario que no estén en proceso de retiro o de otorgamiento de pensión temporal, no tengan retenciones por pago de pensión alimentaria y no hayan solicitado un crédito al Fovissste previamente y cotizar al Infonavit.

Cada institución será responsable de la administración del crédito otorgado, pero cuando uno de los dos créditos concluya, el trabajador podrá solicitar la portabilidad de aportaciones subsecuentes para acelerar el pago del préstamo pendiente.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, comentó que el esquema empezó a trabajarse desde el año pasado para aprovechar las condiciones del mercado laboral y se busca que a futuro sea más sencillo el trámite.

"En una segunda etapa, las instituciones estamos trabajando para simplificar aún más el trámite y que en una sola institución, en una sola ventanilla se pueda hacer todo conjunto", dijo.

"Estamos cumpliendo con una demanda que tenían  los trabajadores que cotizan en ambos sistemas, para poder tener  un mayor monto de crédito y, por lo tanto, una mejor vivienda".

Cabe recordar que ambos organismos toman en cuenta el tiempo cotizando, los ingresos y hasta la edad de los derechohabientes para calcular los montos de préstamo que se pueden alcanzar.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos