¿Piensas comprar una casa? Conoce tus derechos.
Créditos

¿Piensas comprar una vivienda? Conoce tus derechos

Comprar un bien inmueble es una decisión importante en la vida de una persona, por lo que debes conocer tus derechos al momento de adquirir una casa a crédito o de contado

Por: Mi Bolsillo

¿Piensas comprar una vivienda? Conoce tus derechos.(Foto: Reforma.)

¿Piensas comprar una vivienda? Conoce tus derechos. | Foto: Reforma.

Si piensas adquirir una casa o departamento tienes que saber tus derechos y cómo cuidar tu inversión que con mucho esfuerzo y trabajo lograste. En el mercado hay muchos estilos de vivienda y cada una con un costo distinto, sin embargo muchas veces no conocemos nuestros derechos al momento de comprarla. 

Para ello debes informarte correctamente de lo que implica comprar un inmueble y protegerte en caso de algún incoveniente con el bien o en el contrato. Ya que de no hacerlo puedes enfrentarte con serios problemas en un corto plazo luego de la firma de este.

Antes de comprar tu casa debes revisar las condiciones del inmueble así como leer el contrato minuciosamente para evitar malos entendidos en un futuro y que esto pueda afectar a tu economía familiar.

El proveedor debe informarte sobre la extensión del terreno, superficie construida,tipo de estructura, instalaciones, acabados, accesorios, lugar o lugares de estacionamiento, áreas de uso común con otros inmuebles, porcentaje de indiviso en su caso, servicios con que cuenta y estado físico general del inmueble.

Al comprar o rentar una vivienda debes estar enterado de tus derechos.
Al comprar o rentar una vivienda debes estar enterado de tus derechos. Foto: Pixabay

Y cuando la compra sea a crédito, por ejemplo cuando la adquieres a través de Infonavit o una entidad financiera, debes tener conocimiento de:

  • El tipo de crédito que contratarás y hacer una proyección del monto a pagar que debe incluir la tasa de interés, las comisiones y cargos.
  • Erogaciones que se pueden generar con independencia del precio de la venta, tales como gastos de estructuración, impuestos, avaluó, administración, apertura de crédito y gastos de investigación, entre otros.

El contrato debe incluir las siguientes garantías,sin costo alguno para el consumidor:

  • Los plazos serán contados a partir de la entrega real del bien
  • En cuestiones estructurales: 5 años
  • En impermeabilización: 3 años
  • En aquellos elementos que no sean cuestiones estructurales o de impermeabilización que sean considerados en el contrato: 1 año

En caso de que ocurra una anomalía y tengas que valer la garantía el proveedor tiene las siguientes obligaciones:

En defectos o fallas graves:

  • Entregar bonificación del 20% de la cantidad señalada en el contrato como precio del bien; y realizar de inmediato todas las reparaciones necesarias.

Las fallas graves son aquellas que afecten la estructura o instalación del inmueble y comprometan el uso pleno o la seguridad del mismo; o bien, impidan que el consumidor lo use, goce y disfrute.

En defectos o fallas leves el proveedor tiene la obligación de:

  • Realizar de inmediato todas las reparaciones necesarias; y entregar bonificación del 5% sobre el valor de la reparación.

Si vas a comprar una vivienda, los contratos deben contener lo siguiente entre sus cláusulas

  • Descripción del bien objeto de la transacción.
  • Características técnicas y de materiales de la estructura, las instalaciones y acabados del inmueble.
  • Precio total de la operación, forma de pago y los gastos adicionales que deberán cubrir las partes.
  • Advertir las penas convencionales aplicables en caso de incumplimiento, así como las garantías para el cumplimiento y los gastos reembolsables.

En preventa que es cuando adquieres una vivienda en un Fraccionamiento que va iniciando aún el proveedor deberá dar a conocer el proyecto ejecutivo de construcción completo y además la respectiva maqueta y ,en su caso, el inmueble muestra.

También debe informar sobra la existencia de gravámenes que afecten a la propiedad,mismos que deberán ser cancelados al momento de la firma de la escritura correspondiente.

Para ambos casos (compraventa y preventa), el proveedor deberá dar a conocer:

  • El estado en que se encuentra el pago de las contribuciones y servicios públicos.
  • Las autorizaciones, licencias o permisos expedidos por las autoridades correspondientes para la construcción.
  • La información relativa a las especificaciones técnicas de seguridad, uso de suelo, tipo de materiales utilizados en la construcción y los servicios básicos con los que cuenta el inmueble.

Al comprar una casa siempre procura revisar el inmueble correctamente y revisar de alguna anomalía antes de firmar un contrato. También debes establecer las normas entre el proveedor y el comprador para que no queden dudas posterior a rentar un inmueble.

Más contenidos en nuestra sección de Créditos.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS