¿Por qué me bajaron el límite de crédito en la tarjeta?
Créditos

¿Por qué me bajaron el límite de crédito en la tarjeta?

En temporadas normales, los bancos tienen índices de cartera vencida entre 2.5 y 3 por ciento, pero con la crisis, pueden dispararse hasta 10 por ciento

Por: Agencia Reforma

Si tu banco te recortó el límite de crédito, debes saber que no eres el único. Recientemente, instituciones bancarias como Citibanamex, Banorte y BBVA anunciaron a sus clientes ajustes en las disposiciones de crédito, una estrategia que busca evitar el sobreendeudamiento y la morosidad. Lea ¿Puedo ir a la cárcel por deberle al banco?

"Las áreas de crédito de los bancos están viendo una caída potencial de cartera vencida por todo lo que está sucediendo por la caída en la actividad económica derivado del Covid-19, y están recortando líneas de crédito buscando con eso disminuir el riesgo que tienen hacia las tarjetas", detalló Luis Roberto Arechederra, socio director de Análisis Bursar.

En temporadas normales, los índices de cartera vencida son de entre 2.5 y 3 por ciento, pero con la crisis, pueden dispararse hasta 10 por ciento, agregó. Señaló que en algunas instituciones, el recorte fue a clientes que ingresaron al programa de diferimiento de pagos por la contingencia. Sin embargo, también pueden hacerlo con otros tarjetahabientes.

Lea Errores que se cometen al adquirir un crédito o préstamo

Lea Me ofrecen una tarjeta de crédito con más límite ¿la tomo?

En días pasados, Julio Carranza, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México y director general de Bancoppel, explicó que estas acciones corresponden al análisis que las instituciones hacen de la capacidad de pago de sus usuarios; dependiendo la situación, pueden bajar hasta 50 por ciento la línea disponible.

"Es una reacción natural de la banca, aunque probablemente algunas personas lo estén sintiendo como excesivo o injustificado porque ellos no tienen ningún problema de pago. Todo esto se maneja a través de algoritmos, entonces no es exacto el procedimiento para justificar caso por caso las reducciones", señaló Joaquín Gándara, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Definen ciertos patrones de riesgo, ciertos patrones de consumo, que los hacen hacer reducciones masivas".

Algunas instituciones como Citibanamex también prohibieron disposiciones de efectivo con tarjeta de crédito, con el mismo objetivo.

"Dicha medida se implementó para cuidar la salud financiera de nuestros clientes y evitar el sobreendeudamiento. De acuerdo a los criterios de riesgo internos, aplica solamente para determinados clientes", afirmó el banco.

Arechederra explicó que es porque la disposición de dinero en efectivo está considerado en los algoritmos de la banca como un porcentaje alto de aumento de riesgo. "Por eso en situaciones como la que estamos viviendo bloquean el acceso", señaló.

Destacaron que los bancos están facultados para cambiar las condiciones del crédito, una cláusula incluida en la mayoría de los contratos.

Por eso, recomendaron a los afectados acercarse para negociar. "Seguramente les pedirán algunos comprobantes o requisitos, y si está justificado seguramente el banco procederá a reinstalar (el límite anterior)", afirmó Gándara.

TE RECOMENDAMOS