Préstamos 'gota a gota' por aplicaciones son fraude: Condusef
Créditos

Préstamos 'gota a gota' por medio de aplicaciones son fraude: Condusef

Según la Condusef, estas prácticas iniciaron desde hace dos años con la pandemia pero se han incrementado, te decimos cómo operan.

Por: Katya Briseño

Si estás a punto de solicitar un préstamo, te recomendamos leer esta información antes de dar cualquier paso, ya que la Comisión Nacional para la Protección y Defesa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una alerta sobre los llamados préstamos 'gota a gota”, los cuales ahora se ofrecen por medio de una aplicación que se descarga en el celular.

De acuerdo con la comisión, los prestamistas ofrecen créditos de manera rápida, sin revisar Buró de Crédito y con tasas de interés bajas, esto a cambio de que les compartan su información personal, tener acceso a contactos y fotografías.

Préstamos 'gota a gota' por aplicaciones son fraude: Condusef. Foto: Reforma

Cómo operan los estafadores

La manera en la que operan es depositando el monto que la persona pidió a una cuenta bancaria, el pago también se puede hacer por medio de una referencia de SPEI o en tiendas de conveniencia, pero a cambio, quien lo solicita es víctima de amenazas que incluso involucran a su familia o llegan a la violencia física.

Según la Condusef, estas prácticas delictivas iniciaron desde hace dos años con la pandemia de covid-19, pero durante los últimos seis meses se han incrementado por medio de préstamos pequeños, los cuales pueden ir desde los 500 hasta 2 mil pesos, en cuestión de minutos.

Te recomendamos leer: Cuidado con la lluvia, Infonavit te ayuda a impermeabilizar tu casa

Estos préstamos se deben pagar en menos de tres meses, pero como se basan en publicidad engañosa, ofrecen tasas de interés desde el 10 por ciento, pero lo que no se informa, es que pueden llegar hasta el 40 por ciento de intereses diarios o semanales.

Finalmente, la Condusef informó que éstas no son instituciones financieras debidamente registradas, se trata de fraudes que solamente buscan robarse la información de las personas para posteriormente amenazar o extorsionar a los solicitantes y a sus familias.

Te recomendamos leer: Por estas razones el banco le puede negar una tarjeta de crédito

La comisión pidió a los usuarios que antes de solicitar solicitar algún préstamo de manera remota, es importante que la personas se aseguren que se trata de una empresa debidamente registrada.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS