Copia de tu voucher, motivos por los que debes conservarlo
Créditos

Problemas que evitarías si pidieras copia del voucher cuando compras

En caso de que exista un cargo no reconocido en tu cuenta, este comprobante puede ayudarte a aclararlo, te decimos otras ventajas de conservarlo.

Por: Katya Briseño

Los pagos con tarjeta de crédito o débito se han vuelto más populares últimamente, uno de los motivos es porque las personas prefieren no cargar con el efectivo y pagar directamente con el plástico, lo cual en la mayoría de los casos, no cobra comisión extra. 

Sin embargo, hay problemas que se pueden presentar porque no llevamos un control exacto de en qué y cuánto gastamos. La recomendación es que tengamos un registro del dinero que destinamos a todo tipo de compras, y para eso existe el voucher, que es el comprobante que te entregan cuando pagas con tu tarjeta. 

Se trata de un documento que puede ser muy útil pero al que la mayoría de las personas prestamos poca importancia, a veces ni siquiera lo pedimos o lo desechamos en cuanto salimos de los comercios donde nos lo entregan.

Si en tu caso te ha ocurrido que al pagar te preguntan si quieres copia de tu voucher o que te lo envíen a algún correo o número telefónico, te contamos porqué es importante decir que sí y conservarlo, así que toma nota.

Copia de tu voucher, motivos por los que debes conservarlo. Foto: Freepik

Qué problemas evitas cuando pides tu voucher en compras

Pedir el voucher sí o sí cuando pagas en un comercio te puede evitar más de un dolor de cabeza. Por ejemplo, puedes corroborar que la cantidad que te estén cobrando es la correcta. En caso de que necesites hacer alguna aclaración, este papel podría ayudarte a hacerla. Y es que en algunas ocasiones las personas colocan su NIP para hacer el pago, sin revisar que el monto que aparece en la pantalla de la terminal sea el correcto. Si es el caso, podrías resolverlo en el momento, antes de salir del lugar, si pides el comprobante, lo revisas y te das cuenta de que algo no checa.

Los vouchers también te pueden ayudar a llevar un control de tus gastos, si los tienes todos contigo, al final de la quincena o el mes puedes hacer una lista de lo que pagaste y revisar tus cuentas son correctas. 

El voucher es especialmente importante cuando se trata de revisar los estados de cuenta de tu tarjeta, imagina que te llega y aparece una compra que hiciste, pero con una cantidad superior a la que pagaste. El voucher te permitirá hacer una aclaración o queja para que no pierdas dinero.

Te recomendamos leer: Fecha de corte de tu tarjeta: qué es y cómo afecta tu Buró de Crédito

Una de las ventajas es que en algunos establecimientos ya no te entregan el ticket del voucher impreso, sino que te lo envían por correo electrónico o por mesaje a algún número telefónico que proporciones.

Lo más recomendable es guardar tus vouchers 90 días después de que hiciste alguna compra, el cual también es el tiempo que marca la ley para poder presentar una solicitud de aclaración con tu institución bancaria.

Te recomendamos leer: ¿Compras navideñas a crédito? Estas tarjetas son las más costosas

En caso de que tengas alguna queja o reclamo, puedes presentarla ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quienes te brindarán todo el apoyo que necesitas para hacer la aclaración.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS