Profeco: cómo afecta pagar solo el mínimo en tu tarjeta de crédito
Créditos

Profeco: cómo afecta pagar solo el mínimo en tu tarjeta de crédito

Si solo pagas el monto mínimo de tu tarjeta de crédito, puede que tu deuda se alargue y termines creando más intereses, aquí te decimos por qué

Por: Evelia Zazueta

Si cuentas con una tarjeta de crédito, sabes qué mes con mes debes pagar la cuota de las compras que hiciste con ella. Para llevar un buen historial crediticio, debes cubrir estas mensualidades en tiempo y forma, pero, ¿qué pasa cuando por motivos externos a ti solo puedes dar el monto mínimo? 

Si solo pagas el monto mínimo de tu tarjeta de crédito, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que a la larga esto podría causar que tu deuda sea más grande y tardes más en liquidarla, aquí te decimos cómo funciona y cuáles son los beneficios de cubrir la mensualidad por completo. 

También te recomendamos leer:  ¿No reconoces una deuda en tu Buró de Crédito? Esto puedes hacer

¿Cómo evitar intereses extras al pagar tu tarjeta de crédito? 

Si al usar tu tarjeta de crédito, solo pagas lo mínimo cada mes solo estarás pagando el interés de la deuda y no el monto de ella en sí. Esto se recomienda solo si se tiene dificultades para realizar el pago, pero no como una práctica recurrente. 

De esta manera podrás evitar intereses mayores sobre tu deuda y el tiempo para liquidarla no se alargará por pagos mínimos. Cada institución financiera es diferente y tiene su propio monto, y dependerá del total de lo que se deba en las tarjetas. En general es entre el 2% y 5% de la cuenta en la tarjeta. 

Calculadora de pagos mínimo

Para ayudarte a tener una idea más clara de cómo funciona, Condusef, tiene una tabla con la que te puedes apoyar, ahí puedes poner por ejemplo el total de tu deuda y podrás ver cuanto tardaras en pagar si solo abonas lo mínimo y cuantos intereses tendrás. 

  • Para checarla solo debes entrar en el siguiente enlace, ahí veras una calculadora de pagos mínimos. 
  • Vas a la sección de “Pagos Mínimos” y con algunos datos de tu estado de cuenta, cómo nombre del banco, el tipo de tarjeta con la que cuentas y el monto que debes. 
  • Ingresando todo, podrás checar cuanto será tu pago mínimo y un desglose de los intereses a pagar. 
  • Así podrás darte una idea de cuánto tiempo estarás pagando. 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS