Programa de vivienda social con precios desde $450 mil
Créditos

Programa de vivienda social con precios desde $450 mil

Durante la Administración de Claudia Sheinbaum se prevé la construcción de 10 mil casas de carácter social en la CDMX

Por: Agencia Reforma

Durante la Administración de Claudia Sheinbaum se prevé la construcción de 10 mil viviendas de carácter social en la Ciudad de México.

La iniciativa privada y el Gobierno capitalino buscan edificarlas en 800 predios, a través de 12 corredores de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente de la Capital, incluida la zona del Centro Histórico.

Cada una de las viviendas costará entre 450 mil pesos y 1 millón 120 mil. El 30 por ciento será de interés social y el resto, por ahora de 70 por ciento, de oferta libre en el mercado inmobiliario. 

Pablo Benlliure, director general de Planeación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial, precisó que las viviendas se estiman accesibles para personas con ingresos de 8 mil a 30 mil pesos al mes.

Lea también El altísimo precio que pagarías por un kilo de tortilla

"(Serán) entre mil y mil 250 viviendas sociales cada año en los próximos cinco años, estaríamos hablando de 7 mil 500 a 10 mil viviendas sociales. Eso sería nuestra meta final", indicó.

Los predios, añadió el funcionario, son actualmente lotes baldíos, deteriorados, abandonados o utilizados como estacionamientos irregulares o vivienda vieja.

Estos se ubican en Centro Histórico (perímetro A y B), Eje Central Lázaro Cárdenas, Pino Suárez - Tlalpan, Hidalgo, México-Tacuba, Ferrocarriles Nacionales de México-Xochiaca, Reforma Norte, Chapultepec, Insurgentes Norte, Atlampa, Vallejo I, SAC Tacubaya y Zona Rosa.

"Todo ese potencial y toda esa subutilización, en realidad está afectando a la Ciudad, es decir, todos estos son corredores que tienen una inversión pública histórica muy importante en infraestructura", dijo Benlliure. 

El proceso de adquisición, de acuerdo con las autoridades, se realizará a través de créditos Infonavit, Fovissste y del Instituto de Vivienda (Invi). 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que cuentan con un presupuesto de inversión de 23 mil millones de pesos y que los proyectos no violarán usos de suelo vigentes.
En caso de ser edificaciones de más de 40 pisos y/o de comercios, señaló Sheinbaum, se harán consultas ciudadanas previo a las obras.

El anuncio ocurre antes de que los diputados del Congreso local aprueben la Ley de Planeación pendiente, que normaría las obras y cuyo límite se fijó para el jueves. 

Sin embargo, dijo la Mandataria, los legisladores le adelantaron que están de acuerdo con su propuesta enviada.

TE RECOMENDAMOS