Programas que estrenó Infonavit en 2019...y sus resultados.
Créditos

Programas que estrenó Infonavit en 2019...y sus resultados

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se implementaron cambios en varios organismos de gobierno, entre ellos, el Infonavit. Te contamos los principales. 

Por: Guadalupe Parral

Con la llegada del mandatario Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, llegaron cambios en el país. El Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores no fue la excepción. De hecho, el Infonavit estrenó varios programas en 2019

Esas modificaciones comenzaron a implementarse desde septiembre. Hasta la fecha miles de derechohabientes se han visto beneficiados según el Infonavit. 

Quienes tengan créditos hipotecarios a través del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya pueden - desde septiembre - acceder a  programas que les facilitarán el pago de su deuda.

Programas que estrenó Infonavit en 2019 y sus resultados | Foto: Reforma
Programas que estrenó Infonavit en 2019 y sus resultados | Foto: Reforma

Dichos programas se delinean a continuación:

Programa “90 Diez”

Se trata de un beneficio que condonará la deuda de los trabajadores siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios para ser beneficiados.

El programa se implementará de manera automática; por lo tanto, el derechohabiente no deberá hacer ningún trámite extra. Infonavit sólo notificará al interesado si ha sido ingresado a tal programa a través del correo postal, correo electrónico, estados de cuenta físicos y electrónicos, y SMS. Un ejemplo de ello es Manuel de Yucatán, conoce su historia

No obstante, los derechohabientes podrán consultar si fueron beneficiados con 90 Diez en el portal de la dependencia por medio de Mi Cuenta Infonavit.

Los requisitos para acceder al programa son: a) Haber pagado el 90% de su hipoteca; b) Tener un crédito denominado en VSM (veces salario mínimo) con más de cinco años de antigüedad; c) Descargar el aviso de suspensión de descuentos.

Programa Responsabilidad Compartida:

Este programa busca apoyar a los trabajadores que han ejercido su crédito con la institución y cuya deuda, creció desmesuradamente.

Responsabilidad Compartida, intenta reestructurar esos créditos tramitados en veces salarios mínimos (VSM) que aumentaron significativamente año con año.

Lea: Cambiar tu crédito Infonavit de VSM a pesos para pagar menos

La explicación de ese incremento podría deberse a que el crédito VSM aumenta cada 31 de diciembre, no así el salario. De ahí parte el problema del deudor; su deuda crecía, mientras el sueldo no. Un ejemplo de beneficiarios de este programa es Carlos Bárcenas, conoce su historia

Programa Con 7 mil Sí:

Este esquema intenta beneficiar a quienes menos tienen. Asimismo, formaliza el otorgamiento de nuevos montos para quienes ganan hasta siete mil pesos mensuales. Estos montos van desde 270 a 390 mil pesos a fin de adquirir una vivienda nueva o usada.

¿Qué resultados han tenido estos programas?  Hasta este 28 de diciembre, esos programas arrojan este número de beneficiados:

  • Infonavit 90Diez a 49 mil acreditados
  • Responsabilidad Compartida a más de 185 mil derechohabientes 
  • Con 7 mil Sí a 30 mil 364 trabajadores 

Lea: Podrás sacar tu crédito Infonavit en el banco

Se espera que en 2020, el Infonavit otorgue nuevos beneficios a sus actuales acreditados, pero también a los que tengan el interés de comprar una vivienda por medio de un crédito del Instituto. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Guadalupe Parral

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS