Créditos

¿Puede embargarme el SAT?

El SAT tiene toda la autoridad y las facultades para actuar en consecuencia y recuperar el adeudo de sus contribuyentes

Por Hugo Mora

- 12/04/2020 05:27

Si usted le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y han transcurrido más de 45 días de la notificación de pago de sus créditos fiscales, la entidad tiene todas las facultades para adquirir los recursos que le pertenecen. Lea: Empresas se resisten a pagar impuestos por crisis económica.

De acuerdo a la página del SAT, si el contribuyente no paga el crédito dentro los 45 días de su notificación de su crédito pierde todos los beneficios de un cliente puntual que son obtener una reducción del 20% de la multa impuesta, evitar la molestia del embargo de bienes o cuentas bancarias y evitar que su crédito siga creciendo. 

Al transcurrir los 45 días y el contribuyente no pagó su crédito fiscal el personal del SAT se presenta en el domicilio fiscal para efectual el requerimiento de pago y en caso de que no pague en ese momento o demuestre que ya efectuó el pagó procederá a embargar sus bienes para lograr el cobro del crédito. 

Lea: Piden 260 mil diferir pagos en Santander. 

Lea: Revisión de Pacto Fiscal desataría debilitamiento nacional: Cuellar.

El embargo podrá ser de Bienes Muebles, Inmuebles o Cuentas Bancarias y además de causarle grandes molestias y crear una mala imagen con sus clientes, le generará gastos adicionales. 

Cada diligencia de cobro que le efectúe el fisco, esto es por cada vez que el personal acude a su domicilio a cobrarle, se le hará un cargo por concepto de Gastos de Ejecución que como mínimo será de $340.00 pesos o el 2% de su adeudo fiscal, hasta un máximo de $52, 950.00 pesos.

Lea: Precio del dólar hoy lunes 13 de abril 2020

Además de esto también se reportará al Buró de Crédito su condición ante el SAT por lo que le atraerá grandes repercusiones en su historial crediticio. 

Lo bueno detrás de todo lo malo es que el contribuyente puede recuperar sus bienes embargados hasta un día antes de la fecha del remate. Esto siempre y cuando se haya cubierto el monto del adeudo. 

Facilidades de pago del SAT

Pero no se preocupe, el SAT sí da facilidades de pago a sus contribuyentes para que paguen sus créditos y una vez que el SAT le determina el crédito fiscal, le otorga otra oportunidad para pagar antes de proceder al Procedimiento Administrativo de Ejecución, esto quiere decir que le da un plazo de 45 días siguientes a la notificación del crédito. En dicho plazo tiene las siguientes facilidades de pago:

  • Pago a plazos: En dos modalidades: el pago en parcialidades que consiste en pagar en mensualidades, sin que excedan de 36 meses; y el pago diferedio, que consiste en pagar en una fecha elegida por el contribuyente, sin que el plazo máximo exceda de 12 meses, con un incremento de actualización y recargos.
  • Reducción de multas: Usted tiene derecho a una reducción del 20% en la multa impuesto, si paga dentro de los 45 días siguientes a la notificación del crédito fiscal.
  • Reducción de multas y aplicación de tasa de recargos por prórroga: El contribuyente puede obtener una reducción del 100% de las multas así como la aplicación de una tasa de recargos menos, siempre y cuando reúna los requisitos establecidos. Esta opción se otorga más que nada cuando el contribuyente se ha mantenido puntual en sus pagos y ocurre una recesión por primera vez en el pago.
  • Condonación demultas: El SAT tiene la facultad de condonar multas, para lo cual apreciará discrecionalmente las circunstancias del  caso, y en su caso, los motivos que tuvo la autoridad que impuso la sanción. 

¿Qué pasa si me niego a recibir la notificación del SAT?

El consejo primordial es siempre acatar con las disposiciones y actuar con responsabilidad y respeto ante las autoridades del fisco ya que la situación se puede agravar si usted evita la notificación de un crédito fiscal ya sea cerrandole la puerte a los notificadores, o negándose a recibir los documentos.

Al instante que evite o se niegue a la notificación el SAT la deuda con el crédito fiscal así como los recargos seguirán creciendo. Y además puede incurrir en un delito fiscal que se castiga con cárcel y una multa. 

Tampoco funcionará el cerrar o suspender sus actividades para cancelar la deuda de crédito fiscal ya que este proceso de cobro se realiza en forma independiente a ese supuesto.

Es ideal acudir a pagar en tiempo y forma al SAT. Foto: AGENCIA REFORMA

La suspensión de actividades únicamente es una manifestación por parte del contribuyente ante el SAT de que se han dejado de realizar operaciones, pero no afecta en nada al proceso de cobro y el fisco seguirá realizando las acciones necesarias hasta efectuar el cobro de los adeudos. 

¿Qué no me puede embargar el SAT?

De acuerdo al Código Fiscal de la Federación en su artículo 157 quedan exceptuados de embargo:

  • El lecho cotidiano y los vestidos del deudor y de sus familiares.
  • Los muebles de uso indispensable del deudor y de sus familiares, no siendo de lujo a juicio del ejecutor.
  • Los libros, instrumentos, útiles y mobiliario indispensable para el ejercicio de la profesión, arte y oficio a que se dedique el deudor.
  • La maquinaria, enseres y semovientes de las negociaciones, en cuanto fueren necesarios para su actividad ordinaria a juicio del ejecutor, pero podrán ser objeto de embargo con la negociación en su totalidad si a ella están destinados.
  • Las armas, vehículos y caballos que los militares en servicio deban usar conforme a las leyes.
  • Las armas, vehículos y caballos que los militares en servicio deban usar conforme a las leyes.
  • Los derechos de uso o de habitación.
  • El patrimonio de familia en los términos que establezcan las leyes, desde su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
  • Los sueldos y salarios.
  • Las pensiones de cualquier tipo.
  • Los ejidos

Lo recomendable siempre es pagar a tiempo para evitar atrasos en los adeudos fiscales y así evitarse problemas a futuro. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos