The credit card on the red pickup model on the black floor
Créditos

¿Pueden borrar mi mal historial en Buró de Crédito a cambio de dinero?

Te adelantamos que nadie tiene esa facultad, por lo que desconfía de quien te pida un pago por borrar tus deudas, como aconseja la Condusef.

Por: Ivo Esqueda

Si ya manejas créditos o has pedido préstamos bancarios es probable que ya hayas escuchado hablar del Buró de Crédito donde se registran los productos financieros que se ofrecen a los usuarios, además del comportamiento de éstos a la hora de pagar las deudas, aunque mucha gente mantenga la idea equivocada de que es una simple lista negra de personas endeudadas.

Lo mismo si tus pagos son puntuales que si tus finanzas personales están al límite y tu capacidad de pago queda superada, llevándote a atrasarte en las mensualidades de tarjetas de crédito, en la base de datos se refleja cómo te va en el uso de financiamientos.

Pero si en tu caso sufres el arrastre de muchas deudas que te quitan el sueño, y quieres solucionar tu situación, ten especial cuidado con las personas que busquen aprovecharse y te ofrezcan imposibles como borrarte del Buró de Crédito a cambio de dinero

¿Quién me puede borrar del Buró de Crédito?

La verdad es que no puedes pagar a nadie para que te borre de las bases de datos del buró, que consiste en una Sociedad de Información Crediticia (SIC) por lo que si alguien te propone eliminar tus deudas de los registros no le creas, como aconseja la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Hay personas que se aprovechan de la desesperación de personas agobiadas por deudas, y les piden dinero con promesas de que entre 10 y 24 horas quedará borrado el adeudo, pero la comisión asegura que es imposible que alguien haga eso, pero mucha gente sí les cree y sólo se encuentran en más problemas porque esa persona desaparece con el dinero cobrado.

También recomendamos Trabaja como carpintero en Canadá: vacante con sueldo de $39 mil

Estas prácticas han sido descubiertas por la Condusef incluso en internet, donde en sitios web y otras plataformas aseguran que con un pago de 500 pesos te sacarían del Buró tan solo una hora más tarde de que el pago sea recibido.

Cuándo se borran mis deudas en el Buró de Crédito

La verdad es que, si bien pases un mal rato con las deudas, serás tú mismo el que corrija la situación de la única manera posible, pagando el dinero que te prestaron. Pidiendo una reestructuración de deuda será la manera más segura y benéfica, pero hay otras alternativas como las quita que pueden servirte.

Te sugerimos leer Estos son los casos donde se necesita permiso de trabajo para EEUU

De acuerdo con el Artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, estas entidades tienen la obligación solamente de conservar los registros de los historiales de crédito por hasta 72 meses, tanto de personas físicas como morales, pero según sea la cifra de la deuda esto puede cambiar de la siguiente manera:

En un año se borran registros de hasta 25 UDIS (unos 178 pesos).

Dos años tardan en desaparecer los adeudos de hasta 500 UDIS (unos 3 mil 500 pesos).

Dentro de cuatro años se eliminan los adeudos que lleguen hasta 1 mil UDIS (que equivalen a unos 7 mil pesos).

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS