Black man moving furniture
Créditos

¿Pueden embargar mis bienes por una deuda en tienda departamental?

Una tarjeta de crédito departamental es muy práctica para adquirir productos a pagos, pero si te endeudas de más puedes tener estas dificultades al dejar de pagar.

Por: Ivo Esqueda

En México una de las formas de producto financiero más comunes que emplean los usuarios con los créditos extendidos por las tiendas departamentales como Coppel, Elektra o Liverpool entre otras que permiten obtener mercancías a pagos cuando no pueden ser adquiridos al contado. Pero si te excedes en los compromisos financieros a lo que tu capacidad de pago te permite, puedes verte en un problema de deudas y entonces comienzas a preguntarte si la empresa puede embargar bienes si no pagas lo que debes.

Dependiendo de la situación, lo cierto es que sí pueden proceder a esa medida cuando no liquidas lo que debes por tus tarjetas de crédito departamental, te explicamos qué ocurre:

Antes que nada, debes tener en cuenta que los créditos que emiten estas compañías pasan al registro del Buró de Crédito, por lo que cuando comienzas a retrasarte en los abonos conforme se acordó al contratar el financiamiento ese comportamiento se reflejará en tu historial de crédito.

Cuando dejas de pagar tu score crediticio comienza a verse afectado y disminuye tu calificación, lo cual pude limitar tus posibilidades a futuro para tramitar un crédito hipotecario, automotriz o préstamos bancarios.

Como se tratan de la misma manera que las deudas ante un banco, la empresa puede tomar la decisión de proceder con una demanda por los adeudos vencidos y que así un juez pueda ordenar un embargo en tu contra para que la tienda departamental recupere el dinero que te prestó.

La única manera en que puede darse esta medida es cuando la autoridad competente lo determine así, por lo que la medida en su totalidad de be estar regulada de manera oficial y la tienda se mantiene al margen de todo el procedimiento.

Te sugerimos leer ¿Te piden tu NIP al pagar con tu tarjeta? Te decimos si es correcto

Cuando los bienes hayan sido expropiados del deudor sigue una venta de los mismos para obtener el dinero necesario para que la deuda sea liquidada y en caso de que sobre algún recurso, de esta operación, te lo deben regresar.

Cómo evitar un embargo de la tienda departamental

Puedes evitarte toda esta problemática situación cuando se te dificulta estar al corriente con los pagos del crédito, para lo cual lo mejor es que te dirijas al centro de atención al cliente de la tienda departamental donde emitieron tu tarjeta para que negocies una reestructuración de tu deuda de modo que lo que debas pagar al mes sea menos a cambio de subir la tasa de interés.

También recomendamos ¿Cómo llenar formulario DS-160? Paso más importante de visa americana

Con esto demostrarás una intención de pago favorable y no se vea un comportamiento negativo en los registros del historial en Buró de Crédito, con lo que la temida Clave LC no aparecerá y te ahorrarás el estigma por 6 años que implica a la hora de buscar tramitar créditos o financiamientos nuevos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS