Créditos

Puedes unir créditos Infonavit y Fovissste, para casa en pareja o sólo para ti

Si quieres comprar casa pero no te alcanza, puedes juntar ambas hipotecas; aquí los detalles del crédito Fovissste-Infonavit Individual y del Crédito conyugal, para un monto más alto.

Por Miguel Olivera

-
Los trabajadores que cotizan para el Infonavit y el Fovissste pueden unir el crédito hipotecario que les otorga cada institución para adquirir un inmueble de mayor valor. Foto: Reforma.

Los trabajadores que cotizan para el Infonavit y el Fovissste pueden unir el crédito hipotecario que les otorga cada institución para adquirir un inmueble de mayor valor. Foto: Reforma.

Desde agosto de 2020, los trabajadores que cotizan para el Infonavit y el Fovissste pueden unir el crédito hipotecario que les otorga cada institución para adquirir un inmueble de mayor valor. Este nuevo esquema de cofinanciamiento se denomina Fovissste-Infonavit Individual, y puede beneficiar a profesionistas como médicos, enfermeras o maestros que trabajan tanto en el sector público como en el privado y, por lo tanto, cotizan en ambos sistemas de seguridad social. Para obtener estos créditos no importa el ingreso que perciban.

Ya sea que como profesionista cotices para el IMSS y el ISSSTE o si con tu pareja uno cotiza para cada institución, pueden  obtener un mejor financiamiento uniendo los créditos hipotecarios del Fovissste y del Infornavit.

Si con tu pareja uno cotiza para el IMSS y otro para el ISSSTE, pueden  obtener un mejor financiamiento uniendo los créditos hipotecarios del Fovissste y del Infornavit. Foto: Reforma.

Crédito individual

Los profesionistas que realizan actividades tanto en el sector público como en el privado pueden recurrir a un esquema que permite se unan los créditos del Infonavit y del Fovissste de forma individual.

Con este financiamiento se suma la totalidad de los dos préstamos, por lo que las dos instituciones pueden otorgar un financiamiento de más de dos millones de pesos. Esta cifra puede variar por la capacidad de pago y de ahorro que tenga el derechohabiente en la subcuenta de vivienda.

Requisitos para obtener el crédito individual

Ser derechohabiente del Infonavit y / o el Fovissste, como trabajador activo. También debes contar con 116 puntos Infonavit,  tener un mínimo de 18 meses de aportaciones en la subcuenta de vivienda del SAR, solicitar por primera vez un crédito Fovissste y no encontrarte en proceso de jubilación o retiro voluntario.

Crédito en pareja

También se puede unir los créditos del Infonavit y del Fovissste mediante un financiamiento conyugal, que se otorga a parejas casadas cuando uno de los dos trabaja en el sector privado y el otro en el sector público.

Como en el caso de la hipoteca individual, este financiamiento permite a las parejas sumar el monto de ambos créditos, con lo que pueden comprar una vivienda de hasta dos millones de pesos.

Requisitos del crédito conyugal

Para unir los créditos del Infonavit y el Fovissste, los solicitantes deben presentar una copia certificada de su acta de matrimonio. El beneficiario del Infonavit debe cumplir con los siguientes requisitos: Ser un trabajador activo y contar con 116 puntos Infonavit.

El beneficiario del Fovissste deberá: Ser un empleado activo, tener mínimo 18 meses de aportaciones en la subcuenta de vivienda del SAR, solicitar por primera vez un crédito Fovissste y no encontrarse en proceso de jubilación o retiro voluntario.

¿Conseguiste tu casa con un crédito hipotecario?

0%
No 0%

Cómo unir los créditos Infonavit y Fovissste

El proceso de para juntar los créditos del Infonavit y el Fovissste es similar en los esquemas individual y conyugal.

Conoce tu capacidad de crédito

Lo primero que debes hacer para unir los créditos de Infonavit y Fovissste es consultar en los portales de las instituciones en Internet cuál es el monto de financiamiento que les otorgará cada una.

Así podrás elegir una vivienda de acuerdo al presupuesto de ambos. En el caso del Infonavit, podrán verificar si ya cuentan con los 116 puntos necesarios para obtener su crédito.

También puedes leer: Qué información tiene un reporte de tu historial en Buró de Crédito.

Presenta tu solicitud ante el Fovissste

Como el trámite en el Fovissste toma prioridad sobre el del Infonavit en un préstamo cofinanciado, es necesario que primero presenten la solicitud de crédito ante esta institución.

Deberán requisitar la solicitud ante las oficinas del Departamento de Vivienda o Entidad Financiera más cercana, necesitan presentar la siguiente documentación: Solicitud de crédito, identificación oficial, comprobante de domicilio, expediente electrónico único, hoja de autorización del derechohabiente para la consulta de Sociedades Crediticias.

Obtén tu financiamiento.

Cuando les hayan aprobado el crédito, el Fovissste les asignará un notario público para la elaboración de la escritura pública de la propiedad.

Acude ante el Infonavit

Una vez realizado el trámite ante el Fovissste, recibirás una carta de autorización que debes presentar ante las oficinas del Centro de Servicio Infonavit para que inicien la gestión del préstamo y unir los créditos del Infonavit y Fovissste.

Firma de las escrituras

Cuando los dos créditos sean autorizados, deben presentarse ante el notario público, en la fecha y hora acordadas, para que se elabore la escritura de la propiedad.

Más información en nuestra Sección Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos