¿Puedo perder mis puntos Infonavit si dejo mi trabajo actual?
Créditos

¿Puedo perder mis puntos Infonavit si dejo mi trabajo actual?

Algunos centros de trabajo contemplan el retorno a las oficinas y el fin del home office, pero si piensas en salirte del empleo, te decimos qué pasa con Infonavit.

Por: Ivo Esqueda

Conforme avanzó la pandemia, se vio la necesidad de flexibilizar los empleos para que las empresas continuaran operando, pero con sus colaboradores trabajando a distancia con el formato de home office en las primeras etapas de la contingencia sanitaria obligando a las personas a mantener una sana distancia, incluyendo a los centros de trabajo y escuelas.

Con el relajamiento de algunas de las medidas preventivas y el retorno a labores de algunos empleos en su forma presencial, una gran cantidad de trabajadores ha considerado seriamente el buscar una alternativa cuando de regresar a la oficina se trata, y te decimos qué pasará con tus puntos Infonavit en caso de que renuncies al empleo.

Algunos mexicanos buscan cómo poner en marcha un emprendimiento, poner un negocio propio o desenvolverse en la modalidad de freelance, y en estos casos el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha aclarado que en caso de perder la relación laboral los trabajadores seguirán disfrutando de los puntos que se han acumulado a la fecha por los conceptos de edad, sueldo y ahorro en la Subcuenta de Vivienda, para que no teman por esa cuestión.

Te sugerimos leer Cómo puedo estrenar la nueva función de reacciones en WhatsApp Web

Respecto al puntaje, debes recordar que es un requisito fundamental para ser acreditado por el Instituto con un crédito de vivienda, o para adquirir un terreno con un financiamiento, entre otros productos financieros que te ofrece el Infonavit.

Sin embargo, pese a que esa parte de los puntos mencionada por el instituto no se pierde, sí tienes que cuidar que sigas cotizando como derechohabiente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las aportaciones patronales del empleador se vayan sumando a tus ahorros y con ello las semanas cotizadas de manera continua no se pierdan entre que dejas un empleo y vuelves a ser dado de alta en el IMSS.

También recomendamos 3 consejos para proteger su información bancaria y evitar estafas

Así es que, si te decides a renunciar a un trabajo, tus puntos reunidos para que seas elegible para un crédito Infonavit se pueden ver afectados, por lo que deberás volver a ser inscrito por tu nuevo patrón a la brevedad, buscando que no se pierdan. Los bimestres en que apareces cotizando ininterrumpidamente ante el Seguro Social serán la clave para que se te apruebe una hipoteca, entre otros factores que se toman en cuenta como los fondos en la Subcuenta de Vivienda, la edad y el salario del trabajador.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS