¿Qué consecuencias legales tendrás si no pagas tu tarjeta de crédito?
Créditos

¿Qué consecuencias legales tendrás si no pagas tu tarjeta de crédito?

Si tienes una situación complicada y decides darles la espalda a tus deudas e intentar olvidarlas, no por eso dejarán de existir y sí te generará una serie de problemas.

Por: Mi Bolsillo

Casi todos tenemos momentos en la vida en que nos llegan las dificultades económicas. Éstas se han aún más complicadas si vienen acompañadas de deudas, como en el caso de las tarjetas de crédito. Si por alguna razón no la puedes pagar, debes saber que habrá consecuencias.

La primera será que en cuanto te empieces a atrasar en los pagos, sean bancos o tiendas departamentales, te van a estar llamando a tus números de contacto o hasta el trabajo para cobrarte. Son parte de sus estrategias con las que buscarán que pagues lo que debes. 

Qué pasa si dejas de pagar tu tarjeta de crédito:

  • Cobranza telefónica: Sea banco o tienda departamental, tendrás que aguantar las llamadas telefónicas. Éstas llamadas pueden empezar 24 horas después de la fecha límite de pago.
  • Tarjeta suspendida: La tarjeta podrá empezar a ser rechazada al momento de querer hacer una nueva compra. Esto impedirá que les debas más, pero visto por el lado amable, impedirá que te endeudes más.
  • Más intereses: Debido a que empezaste a fallar en tus pagos, es muy posible que tu tasa de interés se incremente. Esto porque pasaste de ser un cliente confiable a un cliente moroso. Como el riesgo de que no pagues ahora es más alto, eso eleva la tasa de interés.
  • Afectará tu Buró: El paso siguiente es que el banco o la tienda departamental a la que le has dejado de pagar te reporte en el Buró de Crédito.
  • Llamadas a referencias: Otra de las estrategias de cobranza es la de empezar a llamar a las personas que pusiste como referencia cuando solicitaste el crédito. Ahora tu deuda dejará de ser un secreto y al menos tu círculo familiar o de amigos sabrá que andas mal. En algunos casos te pueden llamar a tu trabajo. 
  • Despacho de cobranza: A veces, los bancos pasan su cartera de deudas a los despachos de cobranza y éstos sí tendrán acciones más agresivas para cobrar, incluso llegar a las intimidaciones. 
  • Embargo de bienes: Si te demandan en un juicio mercantil y pierdes en los tribunales, te podrían llegar a embargar. Esto no es muy común. 

Lea: Cuidado con los gastos de tu tarjeta: evita estos 5 errores

Lea: Si debes tarjeta de crédito y no tienes para pagar, acude al banco

Por una deuda por una tarjeta de crédito o departamental no te van a meter a la cárcel, al tratarse de deudas de carácter civil. Así lo señala el Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que debes hacer cuando no tengas dinero para pagar una deuda es acudir al mismo banco o tienda departamental y explicar la situación, para que dejen de acumular intereses sobre intereses. Tú tienes la intención de pagar y ellos deben ayudarte para que lo logres.

TE RECOMENDAMOS