¿Qué considerar para elegir el mejor crédito? Consejos Banxico
Créditos

¿Qué considerar para elegir el mejor crédito? Consejos Banxico

De acuerdo con una publicación de Banxico, estas son las variables generales que debes comparar entre tus opciones para elegir el crédito que más te conviene.

Por: Rodolfo López Millán

Adquirir una deuda compromete tus finanzas personales, por eso es importante saber qué debes considerar para elegir el mejor crédito. Pues bien, de acuerdo con una publicación de Banxico, para saber qué banco te conviene más para un préstamo, estas son las variables generales que debes comparar entre tus alternativas.

TASA DE INTERÉS Y CAT

Ambos términos se refieren al costo que representará el crédito, mientras más bajos sean los porcentajes más barato será el financiamiento. Debe señalarse que el Costo Anual Total (CAT) incluye la tasa de interés, sumada a gastos adicionales por comisiones y primas de seguro. 

COMISIONES Y SEGUROS

Será bueno que compares montos, términos y condiciones que aplican en cargos extras por comisiones; por ejemplo, por apertura, retrasos, e inclusive por adelanto de pagos. Respecto al tema de los seguros, no solamente se trata de buscar los más baratos, considera también los beneficios que te ofrecen. 

Te sugerimos leer: Tu primera tarjeta de crédito, cómo elegir la que te conviene

EL PLAZO DE LA DEUDA

Básicamente, mientras más dure tu deuda más dinero pagarás por intereses; aunque bien, disminuir el plazo por lo regular implica aumentar el monto de los abonos. Así, lo que debes buscar es la alternativa que te permita liquidar más rápido tu deuda, pero con las mensualidades que mejor se adapten a tu presupuesto.

EL MONTO DE LAS MENSUALIDADES 

Acorde a lo que mencionábamos en el punto anterior, lo recomendable es que el monto de tus pagos no sobrepasen el 40% del dinero disponible de tu salario. Para calcular los recursos disponibles de tu sueldo, debes restar del total de tus ingresos los gastos fijos y el pago por otras deudas pendientes.

Te sugerimos leer: Condusef: ¿qué revisar para elegir el mejor crédito hipotecario?

CANALES DE PAGO

Dale preferencia a las alternativas que te faciliten cumplir a tiempo con tus abonos. Por ejemplo, en algunos créditos puedes realizar los pagos por internet o con transferencias electrónicas; también, algunas entidades financieras te permiten depositar en diferentes establecimientos comerciales; inclusive, opciones como los créditos de nómina descuentan las mensualidades directo del sueldo.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS