Qué es Cambiavit
Créditos

Qué es Cambiavit

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios indica que pocos han usado el programa Cabiavit del Infonavit

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Nallely Hernández) - Cambiavit es un programa de vivienda dirigido a los acreditados del Infonavit que han tenido cambio en sus necesidades habitacionales por factores como cambio de residencia, ubicación de su fuente de empleo o el crecimiento de la familia.

Cambiavit es un programa de vivienda fue diseñado para la publicación de vivienda nueva y usada como opciones de compra y venta de los derechohabientes. A pesar de que el programa ofrece ventajas para los acreditados, son pocos los que se interesan en utilizarlo. 

Cambiavit es un programa de Infonavit para cambiar de vivienda. | Foto: Reforma
Cambiavit es un programa de Infonavit para cambiar de vivienda. | Foto: Reforma

En resúmen, Cambiavit es un programa a través del cual los trabajadores acreditados tienen la oportunidad de cambiar de casa, mejorarla o ampliarla, sin recurrir a un nuevo crédito.

Pocos han usado Cambiavit

El programa de movilidad hipotecaria, el Cambiavit, ha tenido resultados moderados, en parte, porque nació prácticamente al final de la pasada Administración.

Así lo comentó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que coordina este proyecto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Juan Jaime López Cano, presidente comisionado del Centro de Capacitación, Investigación y Estadística de la AMPI, calculó que desde que surgió el programa, en mayo del año pasado a la fecha se han cerrado cerca de 200 operaciones.

"Al principio fue un poco prueba y error, hasta que finalmente ya concretamos algunas operaciones (200); son mínimas de inicio, precisamente porque vino el cambio (de Gobierno)", comentó López Cano.

Cambiavit, afectado por cambio de gobierno

El también ex presidente nacional del organismo de inmobiliarios detalló que parte de los resultados se deben a que el programa se presentó en un periodo de transición de la nueva Administración del organismo de vivienda para los trabajadores.

"Cambiavit realmente ha tenido muy poco impacto todavía, fue un programa que fue casi en un periodo de transición, terminado el periodo del anterior director", dijo el directivo de AMPI.

"Sé que son muy pocos los que se han venido dando. Faltaban las reglas específicas, que ya se terminaron también, para que las personas, tanto los profesionales inmobiliarios que tenemos la oportunidad de promover esas propiedades, tuviéramos de la A a la Z exactamente la tramitología".

De acuerdo con López Cano, pese a las cifras del Cambiavit, hay interés entre los trabajadores para emplear este programa que permite a quienes tienen un crédito vigente cambiar de casa, si requieren vivir en otra ciudad o una vivienda con características diferentes.

Para este programa, la AMPI acordó un convenio con el Infonavit, dirigido por David Penchyna en ese entonces, para administrar la venta y la adquisición de inmuebles por parte de los acreditados interesados en el programa.

Temas

Comentarios