¿Qué es el avalúo de una propiedad y cuánto cuesta hacer uno?
Créditos

¿Qué es el avalúo de una propiedad y cuánto cuesta hacer uno?

Cuando vas a comprar casa, o bien si pones a la venta u vivienda, es necesario que se realice un avalúo, te decimos en qué consiste y cómo se cobra.

Por: Ivo Esqueda

Cuando se trata de comprar o vender una casa, en particular cuando es un inmueble usado, una parte importante del proceso es el avalúo del edificio y que permite determinar la cantidad que el comprador debe dar al propietario pues se usa para establecer el precio de la vivienda. Este procedimiento conlleva un gasto adicional y te explicaremos en qué consiste y cuánto cuesta hacerlo.

¿Qué es el avalúo de una propiedad y cuánto cuesta?

Solicitar el avalúo de una casa no es un procedimiento con un costo predeterminado o estandarizado, pues dependerá de la institución que lo realice, sea pública o una empresa privada. En algunos casos puedes encontrar quien lo realice por 1 mil 200 pesos, pero intervienen varias consideraciones alrededor del costo que tiene el valuador aplique.

En algunos casos, la persona o entidad que se encarga de hacerlo establece un cobro basándose en la superficie del terreno y de la construcción en sí, mientras que otros aplican un esquema a partir del monto que se determine para la vivienda y se cobra una parte proporcional que puede ir del 1 al 3%, por ejemplo.

Por esto es importante que veas con atención qué sistema aplicarán las distintas opciones con las que cuentas y así tomes tu decisión de quién se encargará de efectuarlo tras comparar las alternativas y ver cuál se ajusta al presupuesto con el que cuentas.

Durante la compraventa de una propiedad es indispensable pasar por este proceso pues sirve para garantizar que el precio al que se está comprando o vendiendo el bien inmueble va acorde con las propiedades que el mismo tiene, al consistir en un valor de cambio estimado al que se le pagará la propiedad en la transacción.

Te sugerimos leer ¿Cómo subir mi puntaje en el Buró de Crédito en menos tiempo?

Además, hay que resaltar que son frecuentes las ocasiones en que se realizan dos avalúos independientes entre sí, un por parte del dueño y otro por parte de la persona interesada en adquirir la casa.

De esta manera, se contará con un avalúo comercial en primer lugar, con la que se hace énfasis en las cualidades del edificio y su ubicación que contribuye a otorgarle una plusvalía adicional al contar con acceso a servicios y comunicaciones que mejoran su cotización.

En segundo lugar, se hará el avalúo hipotecario para que la otra parte descubra si el tiempo de vida que el edificio tiene será de al menos los 30 años que las instituciones de crédito exigen comúnmente para aprobar la hipoteca.

Recomendamos Dentistas en Estados Unidos: esto es lo que ganan por hora en 2022

El segundo de estos avalúos se enfoca además en la resistencia que la construcción puede presentar ante el riesgo por fenómenos naturales que puedan afectar la vivienda, estudiando los materiales del inmueble y la calidad en su hechura, o el estado de la infraestructura subyacente.

Con este instrumento se puede tener un contexto del valor del edificio, pero no olvides que la vigencia de un avalúo es de medio año, según los lineamientos de la Sociedad Hipotecaria Federal de México.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS