Man giving credit card to cashier for payment
Créditos

¿Qué es un Registro Impugnado en Buró de Crédito y cómo me afecta?

Esta situación deriva de un delito llamado robo de identidad, te explicamos si daña o beneficia tu historial de crédito para futuros financiamientos.

Por: Ivo Esqueda

Pese a que muchas personas temen al Buró de Crédito como si se tratara de una lista negra con el nombre de las personas con deudas en la que más vale no aparecer, en realidad constituye una entidad que se dedica a recabar información crediticia de los usuarios de servicios financieros y guardar el registro independientemente de si son buenos o malos pagadores, para que, al consultar ese padrón, pueda verse el comportamiento con los créditos.

Con esta herramienta los bancos e instituciones financieras pueden consultar el historial de un nuevo cliente para tomar la decisión sobre si otorgar un crédito y en qué términos, abaratando el costo del financiamiento a la empresa y finalmente al solicitante. Pero también puede permitir detectar posibles irregularidades cometidas en tu nombre y allí es donde aparece la figura del Registro Impugnado.

Registro Impugnado, qué significa en tu historial crediticio

La función del Buró de Crédito es llevar el registro del comportamiento de pago de los usuarios de productos financieros, al ser ese el trabajo de una Sociedad de Información Crediticia (SIC). Con ello se puede llevar el conteo además de los diversos préstamos pasados o vigentes, pero también detectar si alguien cargó a tu nombre un crédito que no contrataste.

Cuando alguien comete un fraude conocido como robo de identidad, es importante que denuncies de inmediato tanto ante la Condusef como a tu institución bancaria. Cuando la notificación procede en tu historial de crédito encontrarás una Clave AD que se refiere al Registro Impugnado para indicar que esta entrada se encuentra en proceso de aclaración a petición del cliente.

Repercusiones

Aunque es relevante aclarar que esta clave no te marca como un deudor ni nada parecido, sí puede ser motivo para que otras entidades lo piensen dos veces antes de aprobar un financiamiento pues conviene en todo caso esperar a ver cómo se resuelve y así descubrir el estado real de tus créditos y tu capacidad de endeudamiento.

Recomendamos también Estos son los empleos de construcción con mejores salarios en EEUU

Es por ello de suma importancia que te mantengas al pendiente del proceso, pero también de tu historial de crédito en general, para descubrir inmediatamente estos actos ilícitos que se pueden cometer en tu contra para que no acabes sufriendo créditos cargados a tu nombre sin tu consentimiento o conocimiento siquiera.

Te sugerimos leer ¿Conoces cuánta información tiene Amazon de ti? Te asombrará

Para protegerte puedes hacer uso de la herramienta de Alertas Buró que te permite ser notificado cada vez que alguien accede a tu historial o bien se aprueba un préstamo a tu nombre.

Al estar dando ese seguimiento podrás reaccionar de inmediato y reducir el tiempo que esa odiosa marca aparece en tu historial para que no se afecte tu score crediticio ni afecte tus proyectos en el futuro.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS