Es necesario que uses de forma responsable los recursos que obtengas como crédito y que hagas los pagos puntuales. Foto: Pixabay.
Créditos

Qué hacer para cuidar a tu empresa de una crisis económica

La crisis actual es una amenaza para las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, sus dueños deben buscar opciones para fortalecerlas, el crédito es una de ellas.

Por: Miguel Olivera

Es necesario que uses de forma responsable los recursos que obtengas como crédito y que hagas los pagos puntuales. Foto: Pixabay.

Es necesario que uses de forma responsable los recursos que obtengas como crédito y que hagas los pagos puntuales. Foto: Pixabay.

La crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19 ha originado problemas financieros a algunas empresas o negocios pequeños. Si tienes un negocio y te enfrentas a esta situación, te compartimos algunas recomendaciones que te pueden servir para mantenerlo en operación.

Las empresas pueden irse por un camino erróneo, sobre todo en las actuales condiciones. De ahí la necesidad de revisar la estrategia seguida para determinar fallas, se deben buscar las incompetencias administrativas. También deben detectarse pequeñas fallas que puedan afectar ña actividad de tu empresa. Recuerda que algunas compañías que enfrentaban problemas sólo necesitaron a alguien que tomara decisiones encontrara el camino indicado.

Si decides solicitar un crédito compara las condiciones, los costos y los beneficios que te ofrecen las instituciones financieras. Foto: Pixabay.

Examina la situación de tu empresa

Lo primero que hay que hacer es el diagnóstico de tu empresa, necesitas saber si los resultados alcanzados se corresponden con los objetivos establecidos, y además, si los avances logrados se realizaron en el tiempo que estimaste. Con esta información puedes definir otras metas que se correspondan a las capacidades y limitaciones de tu empresa para luego definir la estrategia que vas a seguir.

Hay dos conceptos que son útiles para conocer la situación de tu empresa: el desempeño mínimo recomendado y el desempeño mínimo deseado. Si los identificas tendrás una idea clara de la ubicación de tu empresa.

Necesitas actualizar periódicamente la información financiera de tu empresa también debes ser disciplinado para, revisa los indicadores desempeño más relevantes, los más significativos como: las ventas, los márgenes de ganancias y el flujo de efectivo.

La situación financiera de tu empresa debes revisarla todos los meses, para que tengas oportunidad de redefinir el rumbo y cambiar de estrategia en el transcurso del año. Si esto lo haces sólo al concluir el año puede ser muy tarde, pues ya no te será posible hacer los cambios que se requieren.

Encuentra lo que debes hacer y dónde hacerlo

Es posible que no baste con que identifiques el desempeño que tiene tu empresa, falta que ubiques en dónde están los errores que se pudieron cometer y lo que tu empresa podría estar dejando de hacer.

Es muy importante que desarrolles un plan estratégico en el que establezcas objetivos claros de desempeño, que puedan seguirse con organización y efectividad, para que tu empresa alcance los resultados deseados.

Utiliza el crédito de forma efectiva

Es preciso que los recursos que obtengas mediante el crédito los uses de forma responsable, que hagas los pagos puntuales. De esta manera podrás reactivar tu negocio.

Puedes solicitar tu crédito a Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) y las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), así como a otras instituciones financieras que otorgan microcréditos, o sea créditos a micro y pequeños empresarios que necesitan recursos.

Si decides solicitar un microcrédito considera lo siguiente:

Tasa de interés

Es la cantidad que cobra la institución financiera sobre lo que te preste. Varía en función del monto de la deuda y a la periodicidad en que debas hacer los pagos.

Periodicidad de pago del crédito

Es el tiempo que transcurre entre cada pago que se debe hacer por el crédito, puede ser semanal, quincenal o mensual.

Plazo

Es el tiempo en que te comprometes a terminar de pagar el crédito.

Comisiones

Son cargos adicionales a la tasa de interés, en el caso de este crédito cubren gastos administrativos cómo los de cobranza o de investigación y estudios socioeconómicos.

Requisitos

Son las condiciones para que te sea otorgado el crédito como contar con un aval o que tengas un buen historial financiero. Toma en cuenta lo que pagarás por la cantidad de dinero que solicitarás y asegúrate que podrás cumplir con el compromiso y que no te atrasarás en los pagos.

Para que conozcas tu capacidad de pago revisa los estados de resultados de tu empresa o negocio, o tu presupuesto, a los ingresos de tu empresa réstale los gastos y los pagos que realizas, también considera que una parte de la ganancia la destinarás a cubrir tus necesidades. El resultado de esto será la cantidad que podrás destinar al pago del crédito.

Cerciórate de la tasa de interés que se cobre por el crédito, si será fija desde el momento en que formalices el contrato o variará por factores económicos. Si fuera este el caso podría incrementarse la cantidad que pagues y podría desajustarse tu capacidad de pago.

Incrementa tus ventas mediante la tecnología

Aprovecha las ventajas que ofrece el desarrollo tecnológico, realiza ventas por internet. Aunque no tengas tu propia página web puedes ofrecer tus productos o servicios a en las redes sociales y hacer entregas a domicilio.

También puedes usar aplicaciones (apps), para asesorarte en temas financieros, de ventas, de acceso a más clientes o de sistemas de pago.

También hay aplicaciones que te pueden servir para llevar un presupuesto equilibrado de tu negocio. Otras aplicaciones pueden apoyarte con el manejo de tus cuentas bancarias, tus pagos y tus gastos y las hay hasta para que administres tu negocio, pagues los servicios en línea o elabores facturas personalizadas.

También ten en cuenta

Si decides contratar algún producto o servicio financiero, compara los costos y beneficios que te ofrecen.

Si quieres obtener más información revisa el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, que se encuentra en el Buró de Entidades Financieras de la Condusef.

Más información en nuestra Sección Créditos.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS