¿Qué hacer si no puedes pagar un crédito al banco?
Créditos

¿Qué hacer si no puedes pagar un crédito al banco?

Bancos están dando opciones para darte un periodo de gracia de 4 a 6 meses en créditos de nómina, automotriz, personales, tarjetas de crédito o microcréditos. Mira lo que necesitas. 

Por: Mi Bolsillo

Como seguramente ya sabrás, los bancos en México han implementado un programa de alivio temporal para que las personas que tengan un crédito vigente y se hayan visto afectadas por el Covid-19, puedan aplazar sus pagos.

Esto ha sido una iniciativa de los propios bancos y el apoyo va de 4 o hasta 6 meses de "periodo de gracia". Esto varía en cada banco. El plan es que terminando esos meses empieces a pagar nuevamente.

¿Qué hacer si no puedes pagar un crédito? | Foto: Mi Bolsillo
¿Qué hacer si no puedes pagar un crédito? | Foto: Mi Bolsillo

Lea: Cuánto tardan las deudas en borrarse del Buró de Crédito

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos tienen el poder de decidir a quién sí y a quién no le otorgan este beneficio, es decir, aplicarán sus criterios de manera discrecional.

Lea: Cuida tu hipoteca durante la contingencia, es tu patrimonio 

La autoridad no interviene pues no se trata de una iniciativa regulada por las autoridades, sino que surgió a iniciativa de las mismas instituciones financieras.

Tipos de créditos que pueden ser aplazados:

  • Crédito Automotriz
  • Crédito Personal,
  • Crédito de Nómina
  • Tarjeta de Crédito
  • Microcrédito

Requisitos para ser beneficiario en aplazar pagos:

  1. Que la cuenta esté en cartera vigente al 28 de febrero de 2020.
  2. Acreditar que el usuario se ha visto afectado directamente como resultado de la situación que vive el país por la epidemia causada por el virus COVID-19.
  3. Que el crédito tenga una vigencia de vida, es decir, que ya se lleven ciertas mensualidades pagadas, generalmente más de la mitad del plazo originalmente establecido. Esto depende del criterio de cada Banco.

La Condusef indica que el apoyo consiste en que los bancos van a renovar o reestructurar los créditos con un plazo de gracia de 4 meses, con posibilidades de extenderlos por 2 meses más.

Esto aplicará "siempre y cuando este proceso se realice dentro de los 120 días naturales siguientes al 28 de febrero de 2020; esto es a partir del saldo insoluto que se tenía en febrero", indica la Condusef.

Lea: ¿Qué significa diferir pagos de créditos, te conviene?

Quienes no hayan podido pagar su mensualidad de marzo, pero antes iban al corriente, podrían aún ser beneficiarios del programa, pero eso lo definirá cada banco, por cada caso particular.

Pero ojo, la Condusef indica que en el caso particular de las tarjetas de crédito, el saldo que no se pague, sigue generando intereses de forma normal con la misma tasa hasta que se liquide en su totalidad. Es importante que pagues todo, para no afectar tu historial dentro del Buró de Crédito

Lea: ¿Sin dinero para pagar tu cuenta en Liverpool? Hay buenas noticias

Para cualquier duda o consulta adicional, la Condusef sugiere comunicarse a su Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o bien visitar su página de Internet www.condusef.gob.mx, en donde tendrás diversas alternativas de ser atendido de forma remota.

TE RECOMENDAMOS