¿Qué hacer si ya terminaste de pagar tu crédito hipotecario?
Créditos

¿Qué hacer si ya terminaste de pagar tu crédito hipotecario?

Recuerda que aunque ya no tengas adeudos, deber realizar un último trámite para que la vivienda sea finalmente tuya

Por: Mi Bolsillo

Terminar de pagar la vivienda que adquiriste a través de un crédito hipotecario (Infonavit, Fovissste, o cualquier institución financiera), representa un enorme logro para los trabajadores que lo logran.

Sin embargo, hay que recordar que se deben realizar una serie de trámites que te permitirán decir "Mi casa", finalmente.

Si terminaste de pagar tu crédito hipotecario, debes solicitar la cancelación de la hipoteca. Foto: Reforma

De acuerdo con el boletín electrónico Brújula de compra de PROFECO, ese último paso se llama liberación o cancelación de hipoteca.

Esto se tiene que realizar debido a  que con el credito que firmas, la propiedad adquiere un gravamen o adeudo, pero una vez que ya pagaste, debe ser cancelado ante el Registro Público de la Propiedad para que el inmueble quede liberado de cualquier compromiso financiero.

Lee también: Cómo deducir impuestos de Infonavit, banco o Fovissste ante el SAT

¿En qué consiste el procedimiento de Cancelación de hipoteca?

  • La cancelación de una hipoteca consiste en acreditar en el RPP, mediante una escritura, que el préstamo está finiquitado y ha quedado libre de gravamen. Para ello debes de cumplir con los requisitos que cada institución de crédito o bancaria te solicite. Toma en cuenta su costo, que dependerá de la entidad donde te encuentres, el valor de la vivienda y del notario público.
  • Si obtuviste tu crédito en cofinanciamiento, sea con Infonavit o Fovissste, la cancelación de tu hipoteca procederá hasta que ambas partes hayan liquidado su parte del crédito; así mismo, será necesario contar con las dos cartas de cancelación: tanto del banco como la de alguna de las dos instituciones antes mencionadas.
  • Cada institución tiene sus procedimientos para tramitar la cancelación de la hipoteca. A continuación te presentamos los requisitos, según la institución otorgante del crédito.

Si adquiriste tu vivienda a través de FOVISSSTE

Si trabajas para el Estado y quieres solicitar la cancelación de garantías hipotecarias, este trámite lo puedes hacer mediante un Instrumento administrativo o bien a través de un notario público. En ambos casos hay dos modalidades, ya sea en línea o de manera presencial. En la siguiente tabla aparecen los requisitos:

Requisitos si eres trabajador del Estado. Foto: FOVISSSTE

Si eres trabajador con INFONAVIT

De acuerdo con el documento “Que tu casa sea… ¡tu casa!”, publicado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), si tu crédito lo obtuviste a través de INFONAVIT, debes entregar al patrón un aviso de suspensión de descuento, con el fin de que ya no te retenga de tu salario este concepto (esto se hace mediante un formato que puedes obtener en la página web del Infonavit: www.infonavit.org.mx, en el canal de servicios en línea).

Posteriormente deberás elegir al notario público de tu preferencia y comunicarte a Infonatel (al 9171 5050 desde la Ciudad de México o al 01800 008 3900 sin costo desde el interior de la República) para que se lleve a cabo la cancelación de la hipoteca. Debes tener a la mano los siguientes datos:

Datos de la escritura pública:

  • Número de escritura.
  • Fecha de escrituración.
  • Dirección de la vivienda (como está en la escritura).
  • Datos del notario público que expidió la escritura.

Si parte de tu crédito lo tenías con alguna institución financiera (Cofinavit y Apoyo Infonavit):

  • Número del instrumento.
  • Fecha del instrumento.

Datos del notario que realizará la cancelación:

  • Número de Notaría.
  • Nombre completo del notario público.
  • Dirección completa de la Notaría (incluyendo colonia y código postal).
  • Teléfono y correo electrónico.

Para recoger tus escrituras existen dos posibilidades:

  1. Si adquiriste tu vivienda con crédito Infonavit antes del 2004, comunícate a Infonatel y solicita tus escrituras debidamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad.
  2. Si obtuviste tu crédito del 2004 en adelante, el notario con quien formalizaste tu operación será quien ten entregue este documento.

Si solicitaste tu crédito hipotecario ante Instituciones Financieras

Los trámites de liberación de garantías ya sea para instituciones bancarias, Sofomes y Sofoles son muy similares a los anteriores, sin embargo cada institución financiera tiene políticas y procedimientos distintos, por lo que te recomendamos que al terminar de pagar tu crédito acudas a la institución donde lo tramitaste y preguntes qué documentación necesitas y si tiene algún costo.

Las instituciones financieras están obligadas por ley a entregarte la escritura de tu propiedad libre de cualquier gravamen en sesenta días hábiles a partir de que realizas el último pago de tu crédito hipotecario; los honorarios del notario así como los gastos de inscripción al Registro Público deberán ser cubiertos por ti. Pregunta a tu institución cuáles son los notarios con los que tienen convenio y a cuánto asciende el costo por dicho trámite. En caso de que el costo se te haga elevado o lo quieras realizar tú, pregunta cuál es el procedimiento y solicita una carta de instrucción notarial dirigida al notario público de tu preferencia, para que sea él quien realice la escritura de cancelación de hipoteca.

Finalmente, te recomendamos que cuando realices tu último pago ante cualquier tipo de institución, solicites una carta de finiquito o tu estado de cuenta en ceros, en ella deberá quedar asentado que has liquidado tu crédito hipotecario.

Con información de Condusef y Profeco.

Temas

  • Vivienda
  • Crédito hipotecario
  • Cancelación de hipoteca
  • Liberación de hipoteca
  • INFONAVIT
  • FOVISSSTE
  • Instituciones financieras

Comentarios