Créditos

Qué herramientas se pueden usar para blindar tus tarjetas de crédito

Es necesario que si usas tarjetas de crédito te protejas contra un fraude; es decir, que tomes precauciones para cuidar tus plásticos ante robo, extravío o clonación.

Por Miguel Olivera

-
La forma más sencilla en que podemos blindar nuestras tarjetas es proporcionando nuestros datos biométricos al banco.

La forma más sencilla en que podemos blindar nuestras tarjetas es proporcionando nuestros datos biométricos al banco. (Foto: Pixabay.)

Cuando usamos tarjetas de crédito nos preocupa que de repente aparezcan cargos no reconocidos por compras o consumos que no hayamos realizado. La ley nos protege en esas situaciones, pero es mejor que tomemos precauciones adicionales para proteger de mejor manera las tarjetas contra el robo, extravío o clonación. Existen cuatro formas para blindar tu tarjeta de crédito, te comentaremos acerca de ellas.

De acuerdo al Banco de México, la legislación que regula el uso de las tarjetas de crédito también protege a los tarjetahabientes ante fraudes y los cargos indebidos. Es pertinente que conozcamos y utilicemos la forma en que se pueden blindar las tarjetas antes de que se cometa un fraude con nuestros plásticos.

Por disposición oficial existe la obligación de que los bancos incorporen los elementos biométricos como mecanismos de seguridad en el manejo de las tarjetas. Foto: Pixabay.

La forma más sencilla en que podemos proteger nuestras tarjetas es proporcionando nuestros datos biométricos al banco. De esa forma aseguraremos que cualquier transacción que se realice sea por parte nuestra, como titulares.

Por disposición oficial existe la obligación de que los bancos incorporen los elementos biométricos como mecanismos de seguridad en el manejo de las tarjetas, eso se hará para autenticar a sus clientes y asegurar de mejor manera las operaciones. De esta manera protegerán las transacciones de sus usuarios. Lea Cosas positivas y negativas de cancelar tu tarjeta de crédito

Hay cuatro sistemas para blindar tu tarjeta de crédito

Existen varias formas en que las instituciones crediticias y las personas pueden asegurar o blindar las tarjetas. En algunos casos deberá pagar ese blindaje. Algunas de esas opciones son las siguientes.

1. La huella de voz

Santander y Citibanamex ya utilizan estos métodos para blindar las tarjetas. Opera mediante la verificación de la frecuencia, la velocidad y el acento con los del cliente. Es un método rápido, tarda menos de 2 segundos en realizar la autenticación.

Aplicar este sistema resulta caro para los bancos y además, pueden enfrentarse a problemas con los propios clientes, quienes pueden oponerse a que se grabe su voz.

2. La huella dactilar

Banorte, Citibanamex y otros bancos hacen ya obligatorio el uso de la huella dactilar, registro que también es usado por el Instituto Nacional Electoral (INE). La capturan cuando los clientes piden abrir una cuenta, solicitan créditos de consumo, apertura del servicio de o cancelación del servicio de banca digital, solicitud o entrega de tarjetas de crédito o débito, actualización de los datos y asignación de clave de atención telefónica.

3. El reconocimiento facial

Para este reconocimiento se identifican los rasgos del rostro capturado y se comprueba que la distancia entre las pupilas, la posición de la nariz y otras dimensiones sean las mismas de la persona. Las aplicaciones de BBVA y Banorte usan este esquema, hacen la autenticación mediante selfies.

4. Los seguros complementarios adicionales o blindaje extra para tarjetas

Algunos bancos venden seguros contra fraude, lo que hacen es ampliar el plazo de protección, lo que significa que amparan por más de las 48 horas que señala la Ley, después de que se detectan los cargos fraudulentos.

Por ejemplo, la cobertura Dinero+Seguro para clientes con cuentas de débito y/o cuentas de cheques de Scotiabank o el blindaje de Santander plus, protegen las tarjetas contra robo o extravío hasta 72 horas después de que se ha retirado el dinero del cajero automático, también por transacciones no autorizadas en la banca digital.

El costo de este sistema adicional va desde 50 pesos mensuales y 1,300 pesos anuales hasta más de 5,000 pesos por año, según el monto asegurado.

Más información en nuestra Sección Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos