¿Qué necesito para sacar las escrituras de mi casa Infonavit?
Créditos

¿Qué necesito para sacar las escrituras de mi casa Infonavit?

Si ya terminaste de pagar tu crédito Infonavit, lo que sigue para que la vivienda pase a ser tuya es el proceso de escrituración, aquí te lo explicamos.

Por: Ivo Esqueda

En el proceso de comprar casa, como cuando se realiza con un crédito hipotecario ante el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), una vez finalizas con el pago de las mensualidades y el financiamiento queda liquidado es indispensable que efectúes el trámite de liberación de escrituras –también conocido como liberación de deuda- para que puedas llamar tuyo el bien inmueble que adquiriste.

Este procedimiento puede ser llevado indistintamente ante un notario público en un Registro Público de Propiedad o con la entidad financiera que haya extendido el crédito de vivienda en cuestión.

Cuando la escrituración de una casa se completa, la vivienda pasa a ser enteramente de tu propiedad. Esto quedará respaldado con la documentación correspondiente en los registros públicos, cuando se termina de pagar una hipoteca, se recibe en herencia o pasa de un dueño a otro por medio de una operación de compraventa inmobiliaria.

Requisitos para tramitar una liberación de escrituras

Antes de iniciar con el trámite de la liberación de deuda, ésta debe ubicarse en ceros tras su liquidación. Si la compra fue por medio de un crédito Infonavit esto se comprueba fácilmente revisando el estado de cuenta en el portal del Instituto.

Cuando liquidas tu crédito Infonavit o cualquier financiamiento, este trámite te hará dueño de la casa. (Freepik)

La propiedad de be encontrarse libre de gravamen, es decir, no hallarse inmersa en un proceso judicial ni arrastras deudas, debiendo encontrarse libre ante el Registro Público de Propiedad.

Recomendamos SAT: Esto necesitas para solicitar la devolución de saldo a favor

También tiene que mostrar el número y fecha de escritura, así como el domicilio específico dónde se localiza el inmueble; así como la información completa del notario.

Cómo se liberan las escrituras ante el Infonavit

Este procedimiento comienza corroborando que en el Estado de Cuenta de la plataforma la deuda se ubica en ceros, luego de lo cual debes obtener tu Aviso de Suspensión de Retención –que se descarga desde Mi Cuenta Infonavit- para que lo presentes en tu empleo para que ese deje de hacer las retenciones y tu nómina te llegue completa.

No olvides que cada vez que cambies de lugar de trabajo será necesario que presentes el Aviso de Retención para que el financiamiento se siga pagando sin interrupciones.

Te sugerimos leer Cómo detectar un mal ambiente laboral: 6 alertas rojas y consecuencias

Cuando proporciones este documento a tu patrón, lo que sigue es comunicarte al Infonatel (800 008 3900) para pedir la Carta de Cancelación de Hipoteca y desde allí los asesores de Infonavit te orientarán sobre los siguientes pasos en el proceso, que si lo llevas a cabo desde el portal de Infonavit entonces no tendrá costo alguno.

El Infonavit atiende al público en un horario de 7:30 a 21:00 horas entre semana, mientras que los fines de semana y días feriados tiene un horario de atención más corto de 9 a 15 horas solamente, lo que deberás tomar en cuenta cuando te comuniques para agendar tu cita para presentarte por tus escrituras.

En este punto, recuerda que la liberación de escrituras puede tomar de 10 hasta 20 días hábiles, luego que los cuales se cancelará la operación si no acudes a recibirlas. También debes tener presente que el monto del trámite deberá ser pagado por la persona que compra el inmueble, donde los precios rondan entre los 3 mil y los 8 mil 500 pesos por el trámite, como da a conocer el propio Infonavit.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS