¿Qué necesito para traspasar una casa con crédito Infonavit?
Créditos

¿Qué necesito para traspasar una casa con crédito Infonavit?

Si por diferentes razones decidiste traspasar tu vivienda que sigues pagando con tu crédito Infonavit, verifica primero que cumplas con estos requisitos.

Por: Ivo Esqueda

Comúnmente se piensa que la parte complicada de comprar casa es que te autoricen un crédito de vivienda, ya sea desde una institución bancaria o mediante el Instituto Nacional de Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pero se suele dejar de lado que la aprobación de tu financiamiento es el comienzo de un compromiso que adquieres por una cantidad determinada de años antes de liquidar tu adeudo.

Conforme pasa el tiempo, debes ser cuidadoso con tus finanzas personales para que puedas hacerte cargo de las mensualidades. Pero hablando a mediano y largo plazo, uno nunca sabe y puede ocurrir que los planes hayan cambiado, surjan nuevas necesidades de otro hogar o ubicación, aunque sencillamente pueda ocurrir que al trabajador ya no le alcance su ingreso para para esa casa.

En estas situaciones es cuando se contempla la posibilidad de un traspaso de casa, y te ayudaremos para que conozcas en qué cosiste y qué requisitos debes cumplir para efectuar esta operación.

Si después de recibir tu crédito de vivienda cambian tus planes, puedes considerar la opción de traspasar tu casa. (Freepik)

Traspasar un inmueble consiste en ceder el dominio de una propiedad a alguien más, en el entendido de que existe una deuda que pesa sobre el edificio, que se vende en conjunto. Sin embargo, el adeudo seguirá pagándose regularmente hasta que se liquide para poder cambiar el nombre del propietario original por el del nuevo dueño.

Te sugerimos leer WhatsApp, así puedes activar burbujas de notificación como Messenger

En este esquema la persona que traspasa la vivienda debe estar también consciente de que el monto que puede percibir por la propiedad será inferior al precio del bien inmueble y quien asuma la deuda se compromete a hacer al Infonavit los pagos correspondientes para hacerse de la casa.

¿Qué necesito para hacer un traspaso de una casa con crédito Infonavit?

Si por diversas circunstancias optas por realizar un traspaso de vivienda que sigues pagando con tu crédito Infonavit, antes de avanzar en el procedimiento debes comprobar que cumples con estos requisitos:

  • El financiamiento debe tener mínimo 2 años de pagos cubiertos.
  • Debe ser exclusivamente un crédito Individual del Instituto.
  • La deuda no debe tener cargos por moratoria ni estar cumpliendo prórrogas de pago.
  • No haber hecho uso del Fondo de Protección de Pagos en el último semestre de acreditamiento.

La documentación del inmueble, por su cuenta debe hallarse dados de alta en el Registro Público de la comunidad, regularizados ante notario.

Recomendamos 3 consejos para sacarle mayor provecho a su tarjeta de crédito

Ahora bien, en el caso de las personas interesadas en adquirir la vivienda también existen algunos requisitos que debe acreditar ante el Infonavit como son el mantener una relación laboral formal donde coticen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con aportaciones a la Subcuenta de Vivienda y, por supuesto, que reúna los 1080 puntos que el instituto exige para autorizar un financiamiento.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS