Closeup of woman calculating on calculator and writing
Créditos

¿Qué pasa a mi Buró de Crédito cuando se reestructura una deuda?

Si tienes complicaciones en tus finanzas personales y quieres liquiodar un crédito, conviene que sepas qué ocurre en tu historial crediticio.

Por: Ivo Esqueda

Cuando tienes deudas que no te dejan en paz debido a diversas circunstancias desde sobrepasar tu capacidad de pago o pasar por un momento complicado en tus finanzas personales por algún imprevisto, entre otros motivos, las cosas se pueden poner complicadas pues además de quitarte el sueño el encontrar una solución para salir del apuro, también debes considerar cómo se reflejará esto en tu historial crediticio del Buró de Crédito.

En los registros del Buró de Crédito no sólo figuran los financiamientos que vas contratando, sino los que has liquidado ya, y en general, tu comportamiento de pago de las mensualidades de tarjetas de crédito, préstamos bancarios o crédito automotriz al indicar si has sido puntual con tus compromisos o hubo atrasos, entre otros detalles. Por ello conviene saber qué repercusiones puedes tener para salir de esa situación cuanto antes, tanto una reestructuración del crédito o la alternativa de la quita.

Cómo afecta una reestructuración a mi historial crediticio del Buró de Crédito

Si quieres saldar tu adeudo de una buena vez haciendo un esfuerzo para priorizar en tu presupuesto mensual, lo primero que debes hacer es acercarte a la entidad financiera con la que tienes tu deuda y explica tu situación para negociar una reestructuración de tu crédito para que tengas más tiempo de pagarlo, con los montos que sí puedas cubrir que se tiene que seguir puntual para dar por terminado el asunto sin que arrastres en tu Buró el lastre de la deuda, pero tampoco queda desapercibido y quedará una señal en ese punto del registro.

También recomendamos Programa de Trabajo-Estudio Federal en EEUU: cómo puedo aplicar

En tu histórico de pagos el Buró de Crédito dejará en esos casos la Clave RV, que significa que una reestructuración que no implica pago menor –es decir, sin pérdidas para la empresa- se tramitó y la propuesta llevó a un acuerdo para retomar el pago del saldo pendiente.

Qué me conviene para liquidar mis deudas, una reestructuración o quita

Por otro lado, existe la opción de la quita, que es un instrumento mediante el que se negocia una cantidad menor a tu adeudo para dar por cerrado el caso, pero sí implica que la financiera pierda dinero con tal de obtener alguna cantidad proporcional. Este mecanismo suena tentador para decirle adiós a tus deudas, pero posiblemente también se lo dirá a los nuevos créditos pues deja una mancha en tu historial.

Te sugerimos leer WhatsApp, cómo guardar chats con imágenes y stickers sin otras apps

Es entonces cuando tu Buró de Crédito queda marcado con la Clave LC que indica la reestructuración solicitada con una quita, y la Clave LG que señala que la quita fue solicitada por el deudor mismo. Esto impacta en el historial, pero también en tu score de crédito donde seguirá apareciendo por hasta seis años.

Para más información sobre este y otros temas, vista la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS