Qué pasa a tu tarjeta de crédito y préstamo cuando Banxico sube su interés
Créditos

Qué pasa a tu tarjeta de crédito y préstamo cuando Banxico sube su interés

Para contener la inflación, el Banco de México anunció la subida de su tasa de referencia al 7.75% pero, ¿sabes si esto te afecta en el uso de productos financieros?

Por: Ivo Esqueda

Recientemente el Banco de México (Banxico) publicó la decisión de la Junta de Gobierno de elevar la tasa de interés de la institución central en un histórico incremento del 0.75%, que no se veía desde el 2008 -quedando finalmente en 7.75%-. Como este indicador consiste en la tasa de referencia para otros productos financieros en la economía mexicana, veremos las implicaciones que estas medidas de política monetaria tendrán para los usuarios de tarjetas de crédito.

Las personas acreditadas con un plástico bancario pagan un interés por el servicio de recibir dinero que no se tiene en un momento dado, por lo que se consideraría el costo por que un intermediario nos facilite capital.

Este valor se respalda en la cifra que establece el Banxico como su tasa de referencia, y cualquier modificación que reciba impactará en la tasa que manejan otros productos financieros como las tarjetas de crédito, y un ajuste al alza encarece los financiamientos a los consumidores.

Si tu tarjeta de crédito tiene una tasa de interés variable, lo mejor será que saldes el total de tu estado de cuenta antes de la fecha límite de pago para que no te cobren más. (Pixabay)

La tasa de interés corresponde a la proporción del adeudo que se cobra como adicional, de manera que un préstamo deberá ser pagado en la totalidad de la cifra prestada, más el interés que es una cantidad adicional. Si tienes una tarjeta que te cobra el 60% de interés y gastas 100 pesos, el estado de cuenta señalará los 140 como saldo al corte.

Te sugerimos leer Quieren 14 mil pesos por moneda antigua de $20, ¿quién lo pagara?

 En el contexto de alta inflación que está pasando la economía mexicana y en general la economía global, las medidas que implementó el banco central, en sintonía con su homólogo estadounidense, la Reserva Federal, una tasa de interés más alta encarece los créditos, así como el uso de tu plástico bancario, porque es una estrategia para fomentar el ahorro en lugar del gasto, con lo que se busca impactar en la escalada de precios al consumidor que es característica de la inflación.

Las personas que utilizan financiamientos con tasa de interés fija no deben tener de qué preocuparse puesto que ya quedó pactada la tasa que se cobrará a lo largo de la vigencia del crédito, pero será para quienes usen productos con tasa de interés variable quienes sientan las repercusiones de este cambio.

Los créditos con este tipo de tasa son productos que prefieren algunos usuarios que buscan una tasa de interés más baja, pero con este tipo de créditos las fluctuaciones en la economía cambiarán los costos del acreditamiento.

También recomendamos ¿Cómo vender tu casa más rápido? Estos elementos te ayudarán

Como se busca desincentivar el gasto, encareciendo los cargos a crédito, lo ideal es que el excedente de los usuarios pase de ser capacidad de pago o endeudamiento a una verdadera capacidad de ahorro.

Pero en el caso de las deudas como un crédito automotriz o de vivienda, en el transcurso de lo que resta del año los clientes pueden ver cómo el monto del adeudo crece si las contrataron a tasa variable, mientras que las personas con préstamos o tarjetas de crédito a tasa variable pueden enfrentar dificultades si dejan crecer la suma que deben.

Las personas que no tienen por qué preocuparse por toda esta situación son aquellas que al fin de cada mes pagan la totalidad del saldo al corte sin retrasarse y sin abonar el pago mínimo solamente, pues así se estarán ahorrando el cobro de los intereses.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS