Qué pasa con la deuda Infonavit si fallece el titular del crédito
Créditos

Qué pasa con la deuda Infonavit si fallece el titular del crédito

Cuando un trabajador acreditado por el Infonavit fallece, con el Seguro por Defunción sus beneficiarios podrán solicitar que se liquide el adeudo, así se pide.

Por: Ivo Esqueda

Los trabajadores que pagan un crédito hipotecario por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deben saber que están protegidos con una póliza de seguro que cubre todas las hipotecas que emite la dependencia, por lo que, en caso de fallecimiento, los familiares del acreditado podrán estar tranquilos respecto a la situación del inmueble que habitan al darles certidumbre en caso de que el titular pierda la vida.

Como un crédito de vivienda tiene una duración considerable, por varios años, la vida del financiamiento es suficientemente extensa para que toda clase de eventos ocurran, y no se descarta la posibilidad de que muera el trabajador antes de terminar de liquidar el adeudo.

Es por eso que los productos financieros del instituto se hallan protegidos al incorporar el Seguro por Defunción Infonavit, con el que la deuda queda liquidada para liberar a los beneficiarios del trabajador para que no tengan que cargar con ella. Pero es necesario que para solicitar el beneficio se realice un trámite con la hipotecaria.

Desde el proceso de la solicitud del crédito de vivienda con el instituto el trabajador debe establecer a sus beneficiarios designados y que pueden ser elegidos por el titular del financiamiento o tratarse de la otra persona cuando se sea un préstamo coacreditado en curso cuando ocurre el deceso.

También recomendamos ¿Esta moneda de $20 vale 800 mil pesos? Así la puedes reconocer

Cuando fallece el trabajador y el crédito no se ha terminado de pagar, lo que deben hacer sus familiares beneficiarios es comunicarse por medio de una llamada al Infonatel al 9171 5050 desde la CDMX o al 800 00 839 00 para el interior de la República.

En esa llamada se agendará la cita para efectuar el trámite para activar el Seguro por Defunción Infonavit y asignarte un número de caso para darle seguimiento a tu solicitud.

Requisitos para pedir el Seguro por Defunción

Con el número de referencia que se te entregue y presentando el Número de Seguridad Social (NSS) del acreditado además de la identificación oficial (como la credencial de elector) y acta de defunción del trabajador fallecido a cuyo nombre se emitió el préstamo.

También se requiere la identificación oficial y acta de nacimiento de la persona que tramita el seguro, y en caso de que la muerte ocurriera en otro país, se requerirá que el acta de defunción se encuentre apostillada. En caso de tratarse de un crédito conyugal también tiene que presentarse la carta correspondiente.

Te sugerimos leer 3 estrategias para tomar el control de sus finanzas personales

Port último hay que señalar que cuando se trate de un Crédito Conyugal o Unamos Crédito cada quién establece los beneficiarios que tendrá para que se movilice en caso de que en algún momento llegue a faltarles.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS