¿Qué pasa con mi Buró de Crédito si cancelo mi tarjeta de crédito?
Créditos

¿Qué pasa con mi Buró de Crédito si cancelo mi tarjeta de crédito?

Tienes derecho a dar de baja una tarjeta de crédito cuando lo desees, pero si tienes dudas de qué pasa con tu historial en el Buró de Crédito te explicamos qué ocurre.

Por: Ivo Esqueda

Las ventajas de contar con un plástico bancario son variadas, pues además de dejarte acceder a compas diferidas a meses sin intereses, estos productos financieros de permiten usar otros servicios, promociones y también recibir recompensas por el uso de tu tarjeta de crédito, pero algunas personas deciden cancelar este producto por diversos motivos. Si en tu caso piensas dar de baja tu plástico quizá pienses en las posibles repercusiones de esta operación en tu historial del Buró de Crédito.

Lo primero que debes saber es que tienes derecho a dar de baja tus tarjetas bancarias con respaldo de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por otra parte, la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros argumenta que no deben interponerse trabas al usuario para poder hacer esta cancelación cuando desee, y el procedimiento debe ser lo más sencillo posible cuando el cliente así lo solicite.

Si decidiste dar de baja tu tarjeta de crédito puedes estar tranquilo en el aspecto de tu historial crediticio ya que en el corto plazo no habrá repercusiones directas, aunque cabe la posibilidad de que más adelante tu score de crédito podría cambiar ya que los productos financieros que manejas son parte de sus variables a considerar.

Recomendamos también Reto de los 30 días: alcancía ideal si quieres juntar 3 mil pesos

Pero tampoco tienes por qué preocuparte ya que cancelar un plástico bancario en todo caso no afectará tanto tu historial del Buró de Crédito como si te retrasa en el pago de tus mensualidades, dejando crecer la deuda.

Así que, si no es tu caso, lo peor que puede pasar es que baje ligeramente tu puntuación en el score de crédito, pero no al grado de ser la causa de una calificación negativa o marcas en tu registro, por lo que no tiene que ser motivo para preocuparte por que te nieguen un crédito automotriz o hipotecario más adelante.

Te sugerimos leer ¿Tienes pocos ingresos? Estos tips te ayudarán a ahorrar dinero rápido

Recuerda que son varios los factores que la Sociedad de Información Crediticia (SIC) que es el Buró de Crédito usa como parámetro para asignar el puntaje a cada usuario, y si tienes cuidado de usar a favor estas variables no hay de qué preocuparte.

No olvides que antes de contratar un servicio de tarjeta de crédito, así como cualquier préstamo o forma de deuda, lo ideal es que te tomes el tiempo de descubrir cuál es tu capacidad de pago para que lleves en orden tus finanzas personales y no te veas más adelante teniendo dificultades al asumir más compromisos de los que puedes solventar.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS