¿Qué revisar en el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito?
Créditos

¿Qué revisar en el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito?

Desde la cantidad que debes abonar para no generar intereses hasta aquellos cargos que no reconozcas

Por: Mi Bolsillo

Las tarjetas de crédito se han convertido en una forma muy importante para hacer nuestras compras. Sin embargo, a veces no controlamos lo que gastamos y los dolores de cabeza vienen cuando nos llega el estado de cuenta.

De hecho, existen muchos usuarios que no revisan bien su estado cuenta y terminan pagando más de lo debido, o pagando sólo el mínimo. Al hacer esto, se están arriesgando a que la deuda que tienen con el banco crezca mucho por los intereses. Y podrán darse cuenta en el siguiente corte de su tarjeta.

Debes revisar bien tu estado de cuenta para que sepas cuánto pagar. Foto: Pxhere

De acuerdo con la Condusef, hay al menos 6 elementos que vienen en tu estado de cuenta y que debes revisar muy bien, para que sepas cuánto debes y para que evites cargos por compras que no has hecho, los famosos cargos no reconocidos.

Recuerda que el estado de cuenta es un documento que obligatoriamente deben hacerte llegar los bancos, ya sea en papel o en formato digital.

Lee también ¿Tienes cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito? Esto debes hacer

¿Qué debo revisar con atención en mi estado de cuenta?

  • Fecha límite de pago.  Es muy importante efectuar el pago a tiempo, porque si no lo haces puedes contar con un cargo extra para el siguiente mes. Y hay tarjetas que pueden cobrarte mucho por este concepto.
  • Pago mínimo. Es la menor cantidad con la que puedes pagar tu tarjeta, evitarás las molestas llamadas de cobranza de la institución bancaria, pero esto generará que los intereses de la misma aumenten tu deuda.
  • Pago para no generar intereses. Abonar esta cantidad permitirá que tu deuda no suba para el próximo estado de cuenta. Por ejemplo, si tienes varios cargos por mensualidades sin intereses y cargos de cosas que compraste sin esta modalidad, tienes que sumar todas esas cantidades y pagarlas para que tu deuda se mantenga sin variación. 
  • Fecha de corte. Es después de tu fecha límite de pago y lo que compres posteriomente no aparecerá en el próximo estado de cuenta, sino en uno posterior. Por ejemplo, tu fecha límite de pago fue el dia 24 de junio y tu fecha corte es el 04 de julio, si haces una compra el día 05 no tendrás que pagarla en julio, sino en agosto.
  • Costo anual total (CAT). Se trata de todos los elementos que al final tendrás que pagar tales como la cuota anual, comisiones de apertura o primas de seguros. Es la parte real de lo que cuesta tener una tarjeta de crédito.
  • Apartado donde aparecen los cargos del periodo. Aquí tienes que observar con especial atención, pues es donde puede hallarse alguna compra que tú no hayas realizado. Y entonces tendrías que efectuar una reclamación.
  • Fecha para formular reclamaciones. Es el periodo en el que puedes presentar una queja si encuentras algún cargo no reconocido, algún error en el pago (por ejemplo, si compraste algo a mensualidades sin intereses y el banco te está requiriendo el pago total de la mercancía, o si no aparece un pago que efectuaste.

Finalmente, recuerda que debes revisar cada uno de los cargos que aparezcan en el estado de cuenta, y tener a la mano el número de atención al cliente de la institución bancaria, en caso necesario.

Temas

  • Bancos
  • Estado de cuenta
  • Tarjetas de crédito
  • Cargos no reconocidos
  • Compras
  • Condusef
  • Intereses

Comentarios