¿Qué significa diferir pagos de créditos, te conviene?
Créditos

¿Qué significa diferir pagos de créditos, te conviene?

Estas son las implicaciones que tiene para cada tipo de crédito si decides tomar esta opción ofrecida por las instituciones financieras en tiempos de COVID-19

Por: Agencia Reforma

Ante la contingencia por el Covid-19, la banca en México implementó medidas de apoyo a sus clientes, que consisten básicamente en diferir el pago de créditos al consumo, de vivienda y comerciales. ¿Realmente se congela la deuda? ¿A quién sí y a quién no le conviene mentarle a esto? Chécalo. Lea Si trabajas por tu cuenta, el IMSS te da préstamo por $25 mil

El apoyo: pagar después

La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció un programa de diferimiento parcial o total de los pagos de capital y/o de intereses, hasta por cuatro meses, con posibilidad de ampliarlo dos meses más. La determinación se tomó después de que el regulador del sistema financiero en el País, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), le concedió criterios contables especiales con carácter temporal. Lea Qué pasa con mis puntos Infonavit si me quedo sin trabajo

Los créditos que entren en esta flexibilización serán considerados en cartera vigente y no reestructuras o renovaciones, con lo que se evitará el deterioro de la cartera de crédito de las instituciones. La CNBV abrió la puerta a que los saldos se pudieran congelar sin cargo de intereses, pero cada banco decide los beneficios que ofrece a sus clientes y de acuerdo con las condiciones particulares de cada acreditado.

Lea Infonavit: créditos para autoconstrucción por 528 mil pesos

Lea ISSSTE: estos son los préstamos personales que ofrece 

Créditos aplicables

  • Tarjeta de crédito
  • Microcrédito
  • Personal
  • Nómina
  • Automotriz
  • Hipotecario
  • Construcción de vivienda
  • Créditos comerciales a empresas y a personas físicas con actividad empresarial, incluyendo los créditos agropecuarios

Créditos excluidos

  • "Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales" de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)
  • Créditos que ya sean parte de algún otro programa de beneficios

Condiciones generales: a quiénes aplica

Las medidas solamente aplican para aquellos acreditados que estaban al corriente en sus pagos al 28 de febrero y, en la mayoría de las instituciones financieras, siempre y cuando lo soliciten expresamente a éstas, principalmente vía internet, dentro de los 120 días naturales siguientes a dicha fecha. Dicho plazo se estableció considerando las complicaciones propias de la contingencia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llama a los interesados a tener en cuenta que la mayoría de los bancos están trabajando con menos empleados por las disposiciones ante la emergencia sanitaria, por lo que comunicarse a sus centros de atención telefónica, canales digitales o por medio presencial en la sucursal puede ser tardado.

Algunos requisitos generales

  • Comunicarte con la institución financiera con la que tienes contratado el crédito para acceder a un apoyo de diferimiento de los pagos, dentro de los 120 días naturales siguientes al 28 de febrero de 2020
  • Que el crédito tenga una vigencia de vida, es decir, que ya se lleven ciertas mensualidades pagadas, generalmente más de la mitad del plazo originalmente establecido
  • Acreditar que te has visto afectado directamente como resultado de la situación que vive el País por la epidemia causada por el Covid-19

A quiénes les conviene y a quiénes no

Los apoyos deben considerarse como un alivio temporal de liquidez. Son recomendables para quienes se vean imposibilitados a hacer frente a sus compromisos crediticios, es decir, cuyas fuentes de pago estén afectadas por esta contingencia. Si tienes dificultades financieras, solicítalos, pero ten en cuenta que no te van a perdonar los intereses ordinarios, sino que te los cobrarán más adelante.

Si eres cliente totalero, es decir, que cubres tu deuda completa mes con mes antes de la fecha límite, y tienes un presupuesto estable incluso para unos meses más, mejor liquida totalmente. De lo contrario, si las medidas de tu banco no contemplan congelar el saldo sin intereses, estarías pagando más al final, pues en el periodo que no pagues o sólo pagues el mínimo, tu saldo generará intereses ordinarios.

Dudas frecuentes

¿Se congela tu deuda sin intereses?

No. El saldo que no pagues generará intereses ordinarios (no moratorios), con tu tasa normal, hasta que lo liquides en su totalidad. Es recomendable realizar pagos parciales para disminuir tu deuda.

¿El apoyo aplica para marzo o ya no?

A pesar de que el plazo para solicitar el apoyo en la mayoría de bancos comenzó en abril, si no pudiste pagar la mensualidad de marzo, pero ibas al corriente, es parte de los meses que se pueden reestructurar.

¿Qué pasa con tus compras a meses sin intereses?

Tus compras a meses sin intereses tendrán un periodo de gracia de cuatro meses, retomando tus pagos habituales después de este lapso. Esta opción no te generará ningún interés adicional.

¿Tengo que pagar cargos domiciliados y anualidad?

Si tienes pagos domiciliados a una cuenta, no se harán los cargos recurrentes si así lo pides. En el caso de tu anualidad, no deberás pagarla en el periodo de gracia, pero sigue formando parte de tu saldo.

¿Cómo se verá reflejado el apoyo durante el programa y cuando termine?

Tu pago mínimo vendrá en cero en tus estados de cuentas del periodo que solicites. Una vez finalizado, en tu próximo corte te pedirán los pagos antes de la fecha límite de pago para evitar cargos moratorios.

¿Será afectado mi historial crediticio?

El obtener el apoyo no deteriora tu historial crediticio, ya que no será reportado como créditos vencidos ante las sociedades de información crediticia, es decir, ante el Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

Revisa las particularidades y haz cuentas

Las medidas de apoyo son de manera discrecional, o sea, no es obligatorio para los bancos aceptar todas las solicitudes de los usuarios. En casos particulares y a decisión de cada institución financiera, las reestructuras o renovaciones podrán incluir quitas, condonaciones, bonificaciones o descuentos sobre el saldo del crédito que permitan menores pagos o mensualidades en fechas posteriores.

La Condusef sugiere reestructurar tus créditos si tus ingresos o flujo de dinero que venías recibiendo regularmente ha disminuido por efectos de la situación que el País atraviesa por la epidemia. Recomienda cuidar más que nunca tu capacidad de pago presente y futura. Pregúntale a tu banco cuánto vas a pagar después de transcurrido el plazo, cuáles son las nuevas condiciones y todas tus dudas específicas. Recuerda que no todos los bancos manejan las mismas fechas para que solicites el apoyo. Consúltalo con tu banco.

TE RECOMENDAMOS