Close-up images of multiple credit card handsets
Créditos

¿Qué significa la Clave MOP en mi historial del Buró de Crédito?

Al consultar los registros de tu historial crediticio en el Buró de Crédito puedes encontrar marcas como la Clave MOP que esto indica de tus préstamos y tarjetas de crédito.

Por: Ivo Esqueda

Mucha gente escucha hablar del tema de Buró de Crédito con algo de recelo porque en el imaginario popular es como una lista negra donde las personas endeudadas se van registrando. Esto no es así necesariamente, sino que consiste en una empresa privada que se dedica a recabar información de todos los productos financieros que se emiten para que cuando pidas una tarjeta de crédito o un préstamo el banco pueda tomar una decisión con sólo consultar qué tan buen pagador eres de tus financiamientos.

Así cada compra a pagos, plan telefónico y otros servicios aparecen en tu historial de crédito para que se aprecie cómo te comportaste a la hora de hacer los abonos, con todo y retrasos o bien reflejando lo puntual que eres.

Pero otras marcas acompañan ese registro, causando incertidumbre de la situación de su crédito a los usuarios que hacen consultas por su cuenta, a las que tienen derecho gratis una vez al año. La Clave MOP puede ser una de estas que pueden dejarte en duda te diremos de qué trata cuando sale en tu Buró de Crédito.

Por qué sale la Clave MOP en mi Reporte de Crédito Especial

Cuando manejas créditos y acostumbras hacer revisiones a tus registros para llevar el control de tus deudas o para estar al tanto de tu calificación, puede que te encuentres con la Clave MOP en el Reporte de Crédito Especial.

Recomendamos también Modalidad 40 del IMSS: cuánto debo invertir para pensión de 21 mil pesos

En resumidas cuentas, son las siglas para Month of Payment en inglés, que significa “mes de pago”, dando cuenta de cómo te has comportado pagando estos financiamientos en los que aparece, sean créditos hipotecarios, automotriz o incluso tus compras con tarjeta bancaria.

Te sugerimos leer Consejos clave que te ayudarán a terminar con deudas de tus tarjetas

Las siguientes combinaciones de la clave pueden aparecer en tu reporte del Buró de Crédito, con sus respectivos significados para cada una en el registro:

  • MOP-00: Esto sale cuando la cuenta recién se dio de alta y todavía no cuenta con datos para calificar.
  • MOP-01: Es la clave que te conviene, ya que señala que tu pago ha sido pagado de manera puntual.
  • MOP-02: Así indica que te has retrasado desde 1 a 9 días en tu fecha de pago.
  • MOP-03: Señala que te retrasaste en el pago correspondiente por entre 10 y 59 días.
  • MOP-04: Así aparece cuando el concepto no se pagó en los 60 y hasta 89 días desde la fecha límite.
  • MOP-05: Cuando te has retrasado por 90 y hasta 119 días te sale esta Clave en tu historial.
  • MOP-06: Atrasos por más de 120 y hasta por 149 días se reflejarán con esta marca en Buró de Crédito.
  • MOP-07: Cuando empeora tu situación, se pasa a este indicador de retrasos en tus créditos por 150 días y hasta un año completo.
  • MOP-96: Esta es la etapa final en la que tu Buró de Crédito señala que un compromiso no se ha cumplido por más de 12 meses, lo que puede dar una mala señal a las instituciones financieras.

Cuando se da esta situación, tendrán argumentos para no autorizarte un nuevo financiamiento o en todo caso cobrar tasas de interés más altas para compensar el riesgo de que incumplas.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS