¿Qué son las Fintech? Nueva alternativa de créditos y financiamiento
Créditos

¿Qué son las Fintech? Nueva alternativa de créditos y financiamiento

Según la Condusef, las Fintech son una alternativa menos rigurosa que las herramientas financieras de los bancos tradicionales. Entérate si son realmente legales.

Por: Rodolfo López Millán

De acuerdo con la Condusef, el término Fintech se refiere a un nuevo tipo de entidad financiera que ofrece sus productos y servicios mediante plataformas digitales como apps móviles, páginas de internet o redes sociales. El principal propósito de la implementación de la tecnología es agilizar y simplificar el acceso del consumidor a herramientas financieras.

El asunto de la accesibilidad es muy importante, pretenden ofrecer un servicio más cómodo y con menos requisitos que los bancos y otras instituciones tradicionales. Pero a pesar de lo prometedor pueda llegar a sonar, la facilidad de acceso también significa que debes tomar precauciones al momento de contratarlas. Mínimo, comparar opciones para elegir la más conveniente según condiciones de uso, beneficios, comisiones y riesgos.

Te sugerimos leer: Tarjeta de crédito: qué pasa si no pago y cómo salir de la deuda

¿SON LEGALES?

Sí, ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que integra a su vigilancia y regulación a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF). En otras palabras, ya se encuentran inscritas en el Registro de Prestaciones de Servicios Finacieros (SIPRES). 

Tipos de Fintech reguladas y supervisadas en México

INSTITUCIONES DE FONDO DE PAGO ELECTRÓNICO (WALLETS O MONEDEROS ELECTRÓNICOS)

Se trata básicamente de la nueva banca digital; las tarjetas Fintech que puedes usar para realizar compras, pagos y transferencias. Considera que aunque algunos de estos plásticos están respaldados por grandes trasnacionales como Visa o MasterdCard, también debes verificar que estén aseguradas por el Banco de México. Lo último protegería los fondos de tu cuenta en caso de que la empresa caiga en banca rota.

INTITUCIONES DE FINANCIAMIENTO COLECTIVO (CROWDFUNDING)

Prácticamente este tipo de compañías ofrecen una plataforma que funciona de enlace entre inversionistas y solicitantes de capital. Funcionan en cualquiera de las siguientes modalidades.

  • Financiamiento Colectivo de Deuda: el cliente o solicitante puede cubrir alguna deuda o emergencia gracias al financiamiento de los inversionistas.
  • Financiamiento Colectivo de Capital: el fondo de los inversionistas se invierte en participación o acciones de empresas y negocios.
  • Financiamiento Colectivo de Copropiedad o Regalías: los inversionistas obtienen regalías sobre el proyecto financiado.

Te sugerimos leer: Profeco: ¿cuáles son las mejores tarjetas de crédito en México?

Finalmente, vale la pena mencionar que el término Fintech no solamente aplica para las ITF reguladas, también para cualquier nuevo esquema de negocio del campo financiero que resulte de la innovación en tecnología. Por ejemplo; comparadoras de productos financieros y aplicaciones de asesoría o gestión empresarial.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS