Créditos

¿Quién te puede borrar para siempre del Buró de Crédito?

En redes sociales se han visto anuncios de personas ofreciendo el 'servicio' de borrarte del buró, ¿qué tan cierto es esto?

Por Mi Bolsillo

Si te ofrecen borrarte del Buró a cambio de dinero, cuidado. (Pixabay)

La crisis económica a la que nos enfrentamos como consecuencia del Covid-19 ha tenido repercusiones en los empleos, en los ingresos familiares y por supuesto, en el pago de los créditos que se pudieron haber adquirido antes o durante la emergencia sanitaria.

Aunque muy lentamente, las actividades económicas reinician para distintos sectores. Tal vez tienes un préstamo, quedaste mal al dejar de pagarlo y te preocupa que tu historial de crédito se vea afectado por tener esta 'marca' en tu expediente. Sobre todo si el préstamo lo pediste con una institución, banco o financiera, que tiene registro en el Buró de Crédito. Igual pasa en el caso de las tarjetas de crédito.

¿Quién te puede borrar para siempre del Buró de Crédito? Foto: Pixabay

Ante esta situación, debes tener cuidado pues hay personas que ofrecen su 'servicio' para borrar tus deudas ante el buró, obviamente a cambio de depositarles una cantidad de dinero. Aquí te diremos si esto se puede hacer.

¿Quién te puede borrar para siempre del Buró de Crédito?

En primer lugar, el Buró de crédito es una institución donde queda el registro de las compras que haces con tarjetas de crédito, sean departamentales o bancarias,  o como se había mencionado antes, de los créditos que pides. Esta información se actualiza de manera constante; por lo tanto, aunque hubiera alguna forma de borrar tu historial en este momento, si dentro de un mes haces alguna operación de este tipo, seguirás apareciendo.

Así que, contestando a la pregunta, la respuesta es NO. Nadie te puede borrar del Buró de crédito de manera definitiva a menos todas tus compras las hagas SIEMPRE AL CONTADO o adquieras tus productos en sitios que no tienen su registro en el buró, lo cual es poco probable.

No pueden borrarte, pero sí pueden bloquear temporalmene tu información 

Aquí es válido un comentario que nos hicieron hace unos días. Una persona encontró un anuncio en redes sociales donde ofrecían borrar su historial de una vez por todas. Ella accedió, le dio sus datos y pagó cierta cantidad de dinero. 

La urgencia de esta persona era que quería solicitar un crédito. Pero cuando intentó solicitarlo, se lo negaron porque no aparecía ningún registro de su conducta de pago. Es decir, lo que ella había conseguido en realidad, era que bloquearan su información para que nadie más pudiera consultarla. 

Este es un servicio que ofrece normalmente el buró, que tiene un costo accesible, pero es una medida temporal. Y es importante recordar que todos los extremos son malos: en este caso, no mostrar datos sobre la solicitante del crédito tuvo un efecto negativo, casi tanto como si se hubiera mostrado un historial como mala paga. Además, ese trámite lo pudo haber realizado ella misma, sin pagar intermediarios. 

Por otra parte, al ser una medida temporal, bloquear tus datos del buró no hará que desaparezca la información, sólo que será ocultada de quienes traten de consultarla. Y si das tus datos a un desconocido, hay muchas probabilidades de que los use para perjudicarte.

Entonces, ¿cuál es la recomendación?

Lo mejor que puedes hacer si tienes una mala nota en el buró, es negociar la deuda con la institución y cubrirla. Ello hará que con el tiempo este registro no te perjudique y puedas pedir un nuevo crédito.

Finalmente, recuerda que aparecer en el buró no es algo negativo. Al contrario, si has sido constante con tus pagos, también te genera puntos a favor. Esto significa que cuando trates de solicitar un crédito para algo que realmente valga la pena, por ejemplo para comprar un auto, tengas mayores posibilidades de que te lo otorguen.

Más información sobre el Buró y otros temas, te recomendamos nuestra sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos