Créditos

¿Quiénes pueden acceder a tu Buró de Crédito?

El Buró es una empresa privada - no del gobierno - encargada de llevar un registro del historial crediticio de las personas, empresas o asociaciones de México.

Por Orlando Samaniego

-
¿Quiénes pueden acceder a tu Buró de Crédito?

¿Quiénes pueden acceder a tu Buró de Crédito? (Foto: Reforma)

El Buró de Crédito es una empresa cuya función es manejar un registro del historial crediticio de las personas. A cada individuo se le otorga un Reporte de Crédito Especial. Es como si fuera tu carta de presentación al momento de que pidas un crédito o préstamo. 

Ese Reporte de Crédito Especial presenta los pagos a tiempo pero también los pagos retrasados o que no se hicieron por alguna persona deudora. Cuando dicen "checar tu Buró" lo que quieren decir es que revisarán tu Reporte de Crédito Especial, dentro del Buró de Crédito. 

Te recomendamos Ya puedes pagar tu crédito Infonavit en sucursales Telecomm

Si tienes un historial negativo en tu Reporte de Crédito Especial será casi imposible que te puedan prestar, pero al final eso dependerá de las entidades financieras o bancos a las que les pidas prestado. La importancia de tener un histoiral de crédito sano es más significativa ahora, pues organismos como el Infonavit  solicitan de manera obligatoria consultarlo para conocer la situación de tus finanzas personales y decidir si te prestan o no.

¿Quiénes pueden acceder a tu Buró de Crédito?

A tu Reporte de Crédito Especial, administrado por el Buró de Crédito, pueden ingresar y revisar distintas entidades crediticias y bancos, para verificar tu perfil financiero. Esto no es automático sino que solo lo pueden hacer en caso de que vayas y toques su puerta.

Es decir, no pueden entrar a menos de que sean entidades o bancos a los que tú autorizaste acceder a tu Reporte de Crédito Especial. Tampoco tienen acceso personas particulares. 

El Reporte de Crédito Especial contiene información privada a menos que debas abrirla para demostrar que eres una persona confiable en el pago de tus financiamientos. 

Recuerda que la información del Buró de Crédito no se borra de un día para otro. Estos años tardan en borrarse según los montos de la deuda. Pero la mejor forma de limpiar tu Reporte de Crédito Especial dentro del Buró de Crédito es saldando todas las deudas pendientes. Solo eso te abrirá las puertas a más crédito.

Te recomendamos nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos