¿Quieres contratar un crédito? Checa estos tips
Créditos

¿Quieres contratar un crédito? Checa estos tips

Tener una deuda con una entidad financiera no siempre es una buena idea, pero si no te queda de otra sigue estos consejos que te tenemos

Por: Hugo Mora

Si estás pensando en contratar un crédito con alguna Institución Financiera debes checar estos consejos y que los bancos no te agarren en "curva". Lea Me ofrecen una tarjeta de crédito con más límite ¿la tomo?

Si la situación se te hizo complicada con las deudas y el camino que quieres tomar es un crédito debes pensarla muy bien antes de decidir con que entidad financiera tomar el riesgo.

La Condusef te recomienda que antes de decidir debes comparar que crédito es el que que más te conviene. Por ello debes verificar el pago total del crédito, el costo anual total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros.

Lea: Infonavit: te prestarán 125 mil pesos para mejorar tu casa

Lea: Fonacot: darán préstamos de 10 mil pesos para trabajadores

Si vas a elegir un crédito este debe ser preferiblemente a tasa fija, así tendrás la certeza de que el importe de los pagos serán iguales durante la vida del crédito y estos no aumentarán de un mes para otro.

También es muy recomendable contratarlo directamente en una sucursal, ya que podrás aclarar todas las dudas que tengas con un ejecutivo. Y así no tendrás "sorpresas" cuando vayas a la mitad del crédito.

Antes de contratar un crédito debes revisar tu presupuesto, ya que si no te aseguras de que tus ingresos, gastos o ahorros te darán para pagarlo o a corto plazo tendrás problemas y podrás sufrir una "laguna crediticia" de la cual será muy difícil salir.

Si requieres un financiamiento tienes que asegurarte de que la entidad financiera tenga identidad y registro ante la Condusef; si esta no está registrada debes alejarte de ahí, ya que puede ser un fraude. 

¿Puedo pagar mi crédito a "pagos chiquitos"?

Si tu idea es pagar a "pagos pequeñitos" estás en un error, ya que mientras más pequeños sean los pagos que realizas, más tiempo tardarás en liquidar tu adeudo; además los intereses irán en aumento, y al final, el monto a pagar será mucho mayor al que pensabas.

Además, si realizas pagos pequeñitos llegarás a un momento en el que pierdas el control de la deuda y parezca impagable, por lo que debes tener presente que pagar sólo el mínimo únicamente te permitirá tener al corriente tu cuenta de crédito pero el fin de ella estará muy lejos. 

Esto porque los "pagos pequeñitos" irán a los intereses y muy poco al capital, por lo que por más que estés pagando poquito el final del crédito seguirá estando lejos. 

El pago mínimo sólo puede ser usado en casos como:

  • Un caso de emergencia y que no puedas cubrir más de ello, y para no afectar tu historial créditicio ni que te genere intereses moratorios.
  • Si tus deudas son demasiadas altas y no te quede otra opción, sin embargo aquí se recomienda refinanciar tu deuda con otro crédito más barato, a una menor tasa anual.

Recuerda que siempre antes de contratar un crédito debes estar seguro de que lo podrás pagar y que cuentas con los suficientes recursos para no faltar a los pagos.

TE RECOMENDAMOS