¿Quieres pedir un préstamo? Toma en cuenta estos 3 factores
Créditos

¿Quieres pedir un préstamo? Toma en cuenta estos 3 factores

Antes de solicitar un préstamo tienes que analizar las consecuencias que podrían tener en tu bolsillo, por lo que debes analizar las opciones y seleccionar la correcta

Por: Hugo Mora

Antes de pedir un préstamo debes estar seguro de las consecuencias que traerá esta acción en tus finanzas ya que estarás sujeto a pagar una cantidad fija durante un plazo determinado.

Por lo regular, un préstamo se solicita cuando ya no queda otra opción para solventar alguna deuda, o cuando ocurre una emergencia y poder disfrutar tus bienes o servicios; también se solicitan para realizar una inversión o emprender negocios. 

De acuerdo al artículo 2389 del Código Civil Federal, el deudor está sujeto a pagar una cantidad igual a la recibida conforme a la ley monetaria vigente al tiempo de hacerse el pago, sin que la prescripción sea renunciable.  Esto quiere decir que NO puedes cancelar o renunciar al contrato que una entidad financiera te otorga hasta que termines de pagarlo completamente.

Esto sin contar los intereses monetarios que la empresa puede hacerte de acuerdo al Costo Anual Total, en el cual se incluye la totalidad de los costos y gastos que forman parte del crédito o préstamo brindado; esto son los gastos de operatividad y la administración del crédito.  

 Es muy importante que cuando quieras solicitar un crédito tengas en mente tres situaciones:

  • Tu capacidad de pago. Esto es el monto máximo que puedes destinar al pago del crédito, considerando tus ingresos menos tus gastos corrientes.
  • Plazo. Esto es el plazo del crédito, y debes estar atento a este detalle porque a veces parece ser un largo plazo a pagos chiquitos pero esto no siempre quiere decir que sea bueno. Si lo que quieres es sólo para salir de un apuro debes seleccionar un plazo corto, para poder pagarlo en tiempo y forma.
  • Tasa de interés.El costo del financiamiento y suele ser determinante para obtener un crédito. Aquí es muy importante que compares la tasa de interés, e informarte si esta es fija, variable, mixta, creciente o decreciente, ya que obtener un crédito a tasa variable podría encarecer el monto a pagar más de lo que te esperas.

Es muy importante que contrates productos crediticios con instituciones supervisadas y reguladas ya que aquí tendrás beneficios en materia de protección, y podrás tener mejores tasas de interés y menores costos asociados a los productos. 

La Condusef recomienda no contratar "préstamos exprés" ya que estos pueden llegar a ser un fraude y al no estar en una Institución supervisada no podrás recuperar tu dinero.

Por último, debes recordar que al contratar un préstamo te atienes a las políticas de la empresa financiera, por lo que debes valorar y comparar cada entidad antes de solicitar un crédito. 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS