Reembolsos de compras con tarjeta de débito y crédito: a quién afecta
Créditos

Reembolsos de compras con tarjeta de débito y crédito: a quién afecta

Las compras y ventas en línea se incrementaron significativamente durante el 2020, lo que también ocasionó que hubiera un aumento en los fraudes bancarios.

Por: Katya Briseño

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las ventas y compras en línea han tenido un acelerado incremento en México. De esta manera, el ecommerce en se posicionó en 316 mil millones de pesos durante el 2020, lo que quiere decir un incremento de 81% si se compara con el 2019.

Pero no todo son buenas noticias, ya que los fraudes y amenazas también se han incrementado, algunos de ellos son el phishing, infección con Malware y Ransomware o filtración de datos de tarjetas de débito o crédito por parte de comercios y bancos.

Reembolsos de compras con tarjeta de débito y crédito: a quién afecta. Foto: Freepik

Qué son los contracargos

Los contracargos se refieren a las reclamaciones que hacen los clientes a las entidades financieras, los cuales tienen la finalidad de buscar el reembolso por una transacción que no reconoce o no se autorizó.

De igual manera, los clientes pueden pedir que les devuelvan su dinero cuando el artículo o servicio que pagó fue diferente al que solicitó o no se lo brindaron en las condiciones adecuadas, por ejemplo, que algo haya llegado con daños.

Pero también existen los puntos en contra, ya que hay clientes que se aprovechan de los contracargos para pedir reembolsos aunque el producto que hayan adquirido les haya llegado en buen estado.

Te recomendamos leer: Infonavit Fácil: ¿Desempleado? Pide tu prórroga mediante Flexipago

De acuerdo con expertos en prevención de fraudes y optimización de pagos electrónicos, los contracargos no deberían existir ya que afectan de manera considerable los ingresos de las empresas, ya que son ellos y no los bancos quienes terminan asumiendo el costo.

Y es que los bancos siempre apoyarán a los clientes que reporten algún cargo no reconocido, lo que también ha ocasionado que los usuarios se basen en este modelo para cometer fraudes.

Te recomendamos leer: ¿Cuál es su porcentaje de riesgo según su puntaje crediticio?

Finalmente, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hasta el segundo trimestre de 2021, se registraron 2 millones 11 mil 728 contracargos en compras autorizadas, por un valor total de mil 549 millones de pesos.  

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS