Créditos

Reforma al Infonavit, ¿qué cambios vienen para este crédito?

Si se aprueba la propuesta presentada por Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, estas serían las modificaciones más importantes

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 18/10/2020 09:38

Cambios en el Infonavit (Foto: Pixabay)

El Infonavit es la institución encargada de brindar préstamos a los trabajadores con el fin de que puedan comprar una casa. Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para hacer una reforma y agregar nuevas disposiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para lo Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y que se puedan hacer más cosas con el recurso que se otorga para los créditos.

El 136 de la Ley Federal de Trabajo y el 29, fracc. II, de la Ley del Infonavit, señalan que los patrones tienen la responsabilidad de hacer las aportaciones del 5% del salario de los trabajadores al Infonavit, esto con el propósito de que puedan acceder a un crédito hipotecario o construir su vivienda.

Habría reformas a la Ley del Infonavit. Foto: Reforma 

Además de adquirir una vivienda, en este momento los trabajadores que cotizan al Infonavit pueden usar su crédito, para ampliarla o hacerle ciertas modificaciones, pero las condiciones bajo las cuales puede ejercerse han sido consideradas como limitantes. 

La propuesta que fue presentada ante la Cámara de Diputados a principios de octubre para que los puntos puedan ser valorados y aprobados en el mejor de los casos, contiene un par de cambios principales, los cuales  cambios que se buscan hacer son varios, te los decimos a continuación. 

  • Establecer un sistema de financiamiento que le permita a los trabajadores tener un crédito a bajo costo, con el cual puedan comprar, construir, reparar, ampliar o hacer mejoras a sus viviendas. También podrán acceder a comprar un terreno pensado para edificar su casa o ampliarla, con el fin de que puedan tener un patrimonio familiar.
  • Los créditos se otorgarán de manera directa y sin intermediarios, el único requisito es que cumplan con los requisitos que impone el Consejo de Administración mediante reglas de carácter general.
  • El Consejo de Administración tomará en cuenta factores como la oferta y la demanda de las viviendas, las características del lugar, el número de integrantes de la familia, el saldo de la subcuenta de vivienda del trabajador y las aportaciones que se hayan hecho, el salario que percibe y el costo del terreno o casa que se quiera adquirir.

¿Consideras que estas reformas son buenas?

Si 0%
No 0%
  • Los derechohabientes deberán comprobar que el terreno que se va a adquirir será utilizado para construir una vivienda, no se otorgarán créditos para establecer un negocio en la propiedad o darle otro uso que no sea el de una casa.
  • Los recursos que el Infonavit otorgaría a los colaboradores que sean titulares de depósitos constituidos  son para comprar una vivienda o un terreno para construirla, adquirir una casa o superficie que sea de su propiedad, realizar trabajos de reparación, ampliación o mejoras, pagar pasivos adquiridos para cubrir cualquiera de los puntos anteriores, refinanciar un crédito adquirido con una institución financiera. La intención es que el trabajador pueda elegir libremente en qué quiere utilizar su financiamiento.
  • Si el trabajador saca un crédito con algún banco para pagar una vivienda, constuirla o adquirir un terreno, puede dar como garantía el saldo que tenga en la subcuenta de vivienda.
  • Si el trabajador ya liquidó su primer crédito puede tener acceso a un nuevo financiamiento por parte del instituto en coparticipación con entidades financieras, el cual estará determinado por las aportaciones que se hayan hecho.
  • El instituto puede dar por terminado el contrato cuando los trabajadores hagan mal uso del terreno que adquirieron o incumplan cualquiera de los puntos establecidos en el contrato y tendrá un lapso de 45 días para desocupar el predio, contanto desde que reciba la notificación correspondiente.

En pocas palabras, las modificaciones que se quieren hacer, permitirían a los trabajadores incrementar su patrimonio o hacerse de uno nuevo, además de poder acceder a dos créditos, lo cual podría darle una mejor calidad de vida, y fomentar la estabilidad laboral para poder cumplir con los requisitos que se piden.

Según datos del Consejo Nacional de Población y el Instituto Mexicano de la Juventud, las personas jóvenes en México representan casi un tercio de la población total, lo que podría garantizar que tendrán el tiempo suficiente para crear los recursos para poder acceder a uno o dos créditos, lo que finalmente podría fomentar el querer acceder a mejores condiciones de trabajo para lograrlo.

Para más información visita la sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos