El Infonavit dio a conocer que los empleos registrados en el REPSE tienen 12% más ingresos, que les permite comprar casa. (Reforma)
Créditos

Reforma al outsourcing ayuda a trabajadores a comprar casa: Infonavit

Miles de empleados mejoran su sueldo en 12%, lo cual mejora sus prestaciones sociales y pueden acceder a créditos de vivienda y mejores ahorros para el retiro.

Por: Ivo Esqueda

El Infonavit dio a conocer que los empleos registrados en el REPSE tienen 12% más ingresos, que les permite comprar casa. (Reforma)

El Infonavit dio a conocer que los empleos registrados en el REPSE tienen 12% más ingresos, que les permite comprar casa. (Reforma)

La reforma en materia laboral a la subcontratación u outsourcing permitirá que miles de trabajadores en México puedan aspirar a comprar o bien construir sus propias casas, como explica el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Esto lo ha dado a conocer Óscar Vela, el subdirector general de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit, quien detalla que la reforma perseguía por objetivo además que los trabajadores que fueran registrados mediante un Número de Registro Patronal (NRP) tuvieran inmediatamente el acceso tanto a sus prestaciones íntegras como a la seguridad social y pudieran tener ahorros en su Subcuenta de Vivienda.

Un par de semanas atrás el Instituto de vivienda reportaba que el salario promedio de los empleados que salían del modelo de la subcontratación ascendió un 12%. Este incremento también beneficiaba con su respectivo crecimiento en las aportaciones a la Subcuenta de Vivienda por parte del patrón, además del mejor sueldo de los trabajadores.

Otras ventajas fueron resaltadas por el Infonavit en cuanto a los efectos de esta reforma, como el hecho de que ahora los trabajadores estén dados de alta con sus ingresos reales, permite mejorar su ahorro para el retiro, cuando llegue el momento de jubilarse. También se favorece en el aspecto de las incapacidades en caso de enfermedad del afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que podrá recibir el pago del subsidio por ese concepto con más recursos al haber mejorado su situación salarial.

Finalmente, con la modificación que tuvo la Ley del Infonavit este año bastan tres bimestres seguidos de trabajo para que el trabajador pueda comenzar a tramitar su crédito hipotecario.

Entre los requisitos necesarios para que se pudiera llevar a cabo la integración al REPSE es que goce de la opinión favorable del Infonavit.

Recomendamos ¿Existen deudas buenas y malas con la tarjeta de crédito?

A solo una semana de que se terminara el período de registro, al Infonavit habían sido solicitadas 54 mil peticiones por parte de la iniciativa privada para que el instituto emitiera su opinión de cumplimiento a las distintas compañías que siguieron el proceso.

39 mil empresas mexicanas, que constituyen el 74% ya se han logrado inscribir al REPSE, mientras que el restante 26% no concluye todavía el trámite para dar de alta a sus empleados.

Te sugerimos leer Ciclo escolar 2021-2022, este será el primer megapuente, según la SEP

Esta situación ha llevado al Infonavit a obtener más de 180 millones de pesos como parte de ahorros para los trabajadores mexicanos regularizados entre los meses de mayo y agosto del 2021.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS