Reparadoras de deuda: ¿son confiables para salir de mis problemas?
Créditos

Reparadoras de deuda: ¿son confiables para salir de mis problemas?

Este tipo de empresa te ofrece un servicio de asesoramiento legal y financiero para que salgas de tus deudas, sin embargo, debes tener precaución. Entérate de los detalles.

Por: Rodolfo López Millán

Los créditos por lo general son una excelente herramienta financiera, te ayudan a flexibilizar en pagos tus gastos, o también son útiles en caso de una emergencia económica. No obstante, su mal uso puede traerte problemas como deudas y otras dificultades. Si eres irresponsable o sencillamente estás desinformado respecto al uso de este tipo de préstamos, generarás un mal historial crediticio que te llevará a la lista negra del Buró de Crédito

En caso de que te encuentres en un aprieto como los anteriores, una alternativa para solucionarlo es acercarte con una Reparadora de Crédito. Estas instituciones son un intermediario entre tú y la empresa con quien tienes saldo vencido, te ayudarán a buscar opciones y apoyo para liquidar o renegociar tu deuda. La Condusef tiene identificadas al menos tres entidades que ofrecen este tipo de servicios; Resuelve tu Deuda, Deuda fin, o Renace (Reparadora Nacional de Crédito).

Te sugerimos leer: Sacar dinero de mi Afore: ¿es posible si no estoy cotizando?

Entre las asistencias que te brindan están el asesoramiento legal y financiero; calculan el dinero que puedes asignar para el pago de la deuda según tus ingresos y gastos, hasta podrían conseguirte otro crédito para rearmar el esquema de pagos, negocian a tu nombre con la institución a la que debes, e inclusive desvían las llamadas del despacho de cobranza a sus oficinas para que no te molesten más.

Ahora bien, a pesar de que tales empresas estén formalizadas y trabajando, en México todavía no existe un marco legal que regule su operación. Sin las normativas que corresponden existe el riesgo de que te encuentres con un mal servicio que solamente empeore tu situación, como esquemas de ayuda poco claros o anticipos de mala fe. Ante esto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite algunos de consejos.

Consejos de la Condusef

En caso de insolvencia ante deudas primero debes hablar de primera mano con el organismo que te dio el crédito. Busca directamente con ellos las alternativas para resolver tu problema, solicitar una reestructuración de la deuda, o en otras palabras, un nuevo esquema de pagos.

Te sugerimos leer: Fondos de inversión: ¿qué son y cómo hacen crecer tus ahorros?

Si te decides por contratar una reparadora, verifica que se trata de una empresa registrada ante el SAT. Además asegúrate que tenga asesores especializados. Revisa bien el contrato; condiciones, costos, resolución e incluso los apartados de incumplimiento.

Ten presente que nadie puede te sacar del Buró de Crédito, y nunca otorgues información a cualquiera que se nombre asesor, asegúrate que estén autorizados o de otra forma, podrían empeorar tus circunstancias.  

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS