Requisitos más importantes para obtener un crédito personal
Créditos

Requisitos más importantes para obtener un crédito personal

Si vas a solicitarlo, es mejor que cuentes con toda la información y documentos

Por: Mi Bolsillo

Solicitar un crédito personal con una financiera o institución bancaria suele representar un trámite para el cual no siempre estamos preparados: documentación, llenado de formularios y sobretodo el tiempo de espera que implica mientras aprueban o rechazan nuestra petición.

Por supuesto, cuando trabajamos y nos pagan por medio de una cuenta de nómina, obtener un crédito o préstamo suele ser más ágil. En esta situación es muy probable que sea el propio banco quien nos ofrezca un préstamo

Sin embargo, antes de solicitar o aceptar que nos presten bajo esta modalidad, debemos estar atentos a las condiciones bajo las cuales nos presenten el contrato. Verificar en dónde nos ofrecen menores comisiones o intereses, cuál plazo nos conviene más, equivale a conocer cuánto pagaremos en total cuando finalice el crédito personal.

Pero si ya tomaste la decisión de solicitar un crédito personal, te diremos cuáles son los requisitos más importantes y usuales que tendrás que cubrir ante las instituciones financieras

Lea también Requisitos para renovar un crédito Fonacot

1. Edad

Aunque no lo creas, hay un rango de edad para que los bancos u otras instituciones te consideren buen candidato a un crédito personal. De acuerdo con la plataforma Coru.com, la edad mínima (o idela) es de 21 años y la máxima es de 65. Esto se debe a que en ese periodo las personas se encuentran activas laboralmente. Esto no significa que si tienes 18 o más de 65 años te vayan a negar un crédito. Simplemente serán más estrictos al evaluarte, hay menos probabilidades que te lo aprueben.

2. Comprobante de ingresos

Este es un requisito que brinda mayor confianza en que eres una persona con trabajo y sueldo estables. Además, permite al banco conocer cuánto ganas al mes y valorar qué tanto te puede prestar sin que represente un riesgo para tus finanzas y sobre todo que puedas pagarles. Los más aceptados son los recibos de nómina, aunque algunas instituciones aceptan estados de cuenta (cuando eres trabajador independiente) en los que compruebes ingresos constantes.

3. Carta Patronal

No todos los bancos te piden que cubras este requisito, pero es importante que sepas de su existencia en caso que sea necesario para aprobarte el crédito. Básicamente, es un documento que contiene información sobre tu relación con la empresa en la que trabajas, tiene que ser hecha por ella y contiene:

  • Tus datos personales, como nombre completo
  • Cargo en la empresa
  • Salario mensual o quincenal
  • Tiempo que tienes trabajando en la empresa, normalmente ponen la fecha de ingreso.
  • Si tienes algún descuento que se realice vía nómina, como pago de Infonavit; pago de pensión alimenticia, préstamo de la propia empresa o de otro banco.

La carta patronal tiene que redactarse en hoja membretada, contar con los datos de la empresa y llevar la firma correspondiente (Recursos Humanos, o persona encargarda).

4. Buen historial crediticio

Suele ser un factor determinante para que te aprueben un crédito. Aunque tengas un trabajo estable y ganes bien, si tu reporte crediticio informa que te retrasas en pagos o que tienes varias deudas al mismo tiempo, pueden pasar tres cosas: te negarán el crédito, te lo condicionarán con intereses más altos  o te prestarán menos. Caso contrario, si el reporte del Buró de Crédito te es favorable, será casi seguro que te brinden el préstamo con buenas condiciones para ti.

5. Si tienes propiedades, es mejor que no tengan hipoteca

En algunos casos, sobre todo cuando el préstamo es elevado, hay institucione que solicitan poner un inmueble como garantía en caso de que no pagues a tiempo. Por lo que no podrá ser garantía de un préstamo anterior.

6. Contar con referencias personales

Cuando solicites un préstamo, es común que debas proporcionar los datos de familiares o amigos que brinden información acerca de ti. Podríamos simplificar diciendo que el banco les llamará o los buscará para que comenten si te conocen, si tienen alguna relación contigo y si te consideran una persona que paga sus deudas, en otras palabras, si eres confiable. Recuerda que la referencia personal y el aval son cosas distintas.

7. Aval o fiador

El aval o fiador tiene una función relevante en tu solicitud: constituyen la garantía de que si no pagas, alguien más lo hará. Por esa razón no hay muchas personas que acepten ser aval de otros.

Cuál es la documentación que te pedirán al solicitar un crédito personal
  • Identificación Oficial (Credencial del INE, pasaporte, cédula profesional; si no eres mexicano, te pedirán el formato FM2 o FM3).
  • Comprobante de domicilio con antigüedad máxima de 2 meses
  • Comprobante de ingresos
  • Llenar formulario o solicitud de crédito
  • Referencias personales (en algunos casos, por escrito)

 

TE RECOMENDAMOS