¿Retrasos con tus deudas? Qué es la Clave MOP en Buró de Crédito
Créditos

¿Retrasos con tus deudas? Qué es la Clave MOP en Buró de Crédito

Si revisas tu Reporte de Crédito Especial del Buró de Crédito y ves esta marca, significa que vas al día pero también indica cuando no pagas tus deudas, te explicamos.

Por: Ivo Esqueda

Como parte de la administración de tus finanzas personales, si manejas créditos durante tu vida financiera la información de los mismos que te son aprobados se irá recopilando en las bases de datos del Buró de Crédito para conformar tu historial crediticio.

Se trata de un registro de tus antecedentes al manejar financiamientos que se han aprobado, pero también el comportamiento de pago que muestras, pues lo mismo si eres un buen deudor que siempre paga a tiempo sus créditos como si te sueles retrasar en las mensualidades de tus tarjetas de crédito u otros productos.

Pero entre los elementos que puedes encontrar cuando solicitas tu Reporte de Crédito Especial y que señalan detalles de tus productos financieros, quizá la Clave MOP te parezca confusa, pero debes saber que señala el mes de pago correspondiente pues son las siglas en inglés de Month of Payment, y no significa algo precisamente negativo, dependiendo del número que acompaña la clave, indican las cifras 00 o 01 que el crédito tiene poco tiempo para obtener una calificación todavía, mientras que en el segundo caso será indicativo de que vas al día en el pago del financiamiento.

Números más altos ya serán señal de retrasos con las afectaciones que esto puede traer tanto a tu historial como al score crediticio que suelen consultar las entidades financieras como los bancos cuando les pides un producto como una tarjeta de crédito u otros.

Te sugerimos leer Referencias laborales: ¿cuáles contactos se recomienda poner?

Así a un banco le bastará una consulta a tu Reporte de Crédito Especial para saber cómo sueles comportarte al asumir un compromiso financiero, con lo que puede tomar una decisión pronto basándose en los registros del _Buró de crédito, con lo que se ahorra dinero en investigar tus antecedentes y así se abarata el proceso de acreditarte, por lo que pagas menos.

Esto en caso de un historial favorable, pero cuando allí se reflejan retrasos en ocasiones previas, la entidad de crédito deberá juzgar si le conviene prestarte dinero, o en todo caso asignará una mayor tasa de interés que compense el riesgo.

Por eso es importante que conozcas las combinaciones que pueden aparecer con tu Clave MOP, desde las inofensivas hasta las que evidencian las deudas que arrastras por más de un año, quedando de la siguiente manera las equivalencias.

También recomendamos Reto de 26 semanas, tu alcancía de 52 mil pesos en tiempo récord

MOP-00. Se trata de un financiamiento reciente que todavía no muestra más datos.

MOP-01. Es el indicador que te conviene tener en tu historial del Buró de Crédito, pues señala que tus pagos se han efectuado en tiempo y forma.

MOP-02. Aquí comienzan a aparecer los problemas, pues esta clave aparece cuando te atrasas entre uno y 29 días.

MOP-03. Aparece cuando tienes un atraso en tus mensualidades de 30 a 59 días.

MOP-04. Te indica que el adeudo lleva más entre 609 y 89 días de retraso.

MOP-05. Señala que te has atrasado entre 90 y 119 días en tu pago.

MOP-06. Saldrá en tu historial desde los 120 y hasta los 149 días sin pagar.

MOP-07. Si te has atrasado entre 150 y 365 días, verás esta marca manchando tu historia.

MOP-96. Esta es una marca que definitivamente no te conviene si piensas volver a utilizar créditos para ir construyendo tu patrimonio o cubrir tus necesidades pues es señal de más e 12 meses sin que pagues tu mensualidad.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS