Si apareces en Buró de Crédito por esto, puedes estar tranquilo
Créditos

Si apareces en Buró de Crédito por esto, puedes estar tranquilo

Cuando comienzas a usar financiamientos para cubrir tus necesidades vas generando un historial crediticio que te conviene mantener en buen estado.

Por: Ivo Esqueda

Muchos mexicanos que inician su vida financiera y manejan sus primeros financiamientos buscan realizar a tiempo el pago de sus mensualidades temiendo que si no se encargan de ellos de manera puntual terminarán en la lista negra del Buró de Crédito, con lo que se verían imposibilitados de volver a pedir un préstamo u otros servicios financieros en un futuro.

Lo cierto es que tal lista negra es un mito, y en el Buró lo que se va registrando es el historial crediticio que muestra tanto los créditos que has pedido a tu nombre, como algunos servicios y el comportamiento de pago con el que te encargues de esos compromisos financieros. Por lo que no es precisamente algo negativo aparecer allí, y por el contrario tiene sus ventajas.

De cualquier manera, debes ser cuidadoso con tus finanzas personales y no descuidar los pagos de tus deudas, así como contratar solamente aquellas que seas capaz de pagar con tu actual capacidad de pago, para que cada mes tengas esos cargos bajo control y vayas sumando una buena calificación en tu score crediticio.

El Buró de Crédito no está facultado para darte o negarte un préstamo personal, y en realidad es una Sociedad de Información Crediticia (SIC) al igual que Círculo de Crédito, cuya función consiste en recabar los datos de los financiamientos que se extienden a los usuarios de estos servicios.

Te sugerimos leer Tarjeta de crédito Gold Banregio: cuánto cobra y qué beneficios da

Fundado en 1996, el Buró de Crédito tiene la función de reunir los datos de los créditos que se otorgan y de cómo se hacen cargo de ellos los usuarios acreditados; te explicamos para qué es útil esto.

Un banco o entidad financiera, antes de prestarle dinero a cualquier persona, buscará tener alguna certeza de que el cliente nuevo es de fiar, aunque nunca antes haya tramitado un crédito con esa compañía.

Entonces el banco puede hacer una investigación sobre los antecedentes de alguien que esté solicitando ser acreditado, cuyo costo se traslada finalmente al cliente que recibe un préstamo cuyos cargos incluyen dicho costo; pero cuando se consulta el historial crediticio de la persona, tener la información para que la entidad bancaria tome su decisión es mucho más rápido y barato, y lo que se ahorra el banco finalmente redunda en créditos más baratos.

También recomendamos Truco de WhatsApp para leer mensajes eliminados sin instalar otra app

Como has visto hasta este punto, aparecer en el Buró de Crédito no es ninguna tragedia y hasta te resultará benéfico si tienes pensado auxiliarte del crédito para construir tu patrimonio, cuidando ser puntual en todo momento para que tengas un score positivo y no te nieguen una tarjeta de crédito, préstamo bancario, crédito automotriz o hipoteca cuando lo requieras.

Pero de la misma manera que un buen comportamiento de pago deja rastros en tu historial, las veces que te atrasas o dejas de pagar también marcan tu registro y pueden propiciar que una financiera se la piense dos veces antes de aprobar tu solicitud, o autorizarla con un costo más alto que compense el riesgo que representa prestarte dinero si antes has tenido problemas de deudas.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS