Créditos

Si una estas empresas te ofrece préstamos exprés, cuidado

Si necesitas dinero y te dicen que tienen algo 'rápido' y 'barato', deberías desconfiar; la Condusef lanza una alerta sobre empresas con operaciones dudosas, te decimos cuál es el nombre con el que operan, a qué empresas están suplantando y en qué estados del país han cometido fraudes

Por Mi Bolsillo

- 30/08/2020 05:03

Durante periodos de crisis, muchas personas recurren a préstamos con distintas entidades financieras para sacar adelante sus gastos más urgentes. Sobre todo aquellas que perdieron su empleo o que están pasando por algún contratiempo. Por esta razón, es importante que si se solicita un crédito sea con instituciones registradas y con autorización que corresponda. 

Para prevenir que se presenten fraudes de particulares que ofrecen al público créditos inmediatos o exprés, y 'baratos', la Condusef emitió una alerta sobre presuntas empresas que estarían suplantando la identidad de 13 instituciones financieras debidamente establecidas.

Si una estas empresas te ofrece préstamos exprés, cuidado. Foto: Mi Bolsillo

Estos defraudadores estarían anunciándose en redes sociales, páginas de internet falsas con el nombre de las instituciones reales o se anuncian en periódicos. Como parte de su forma de operar, ofrecen supuestoscréditos pero piden dinero a sus víctimas antes de otorgar el crédito, bajo el concepto de comisiones por apertura y/o fianza. 

De acuerdo con la Condusef, algunas personas han llegado a pagar hasta cien mil pesos, y tienen que recurrir a presentar su denuncia ante el Ministerio Público. Por ello, es indispensable que sepas identificar estos fraudes antes de que llegue a ocurrirte.

¿Te han ofrecido un préstamo exprés?

0%
No 0%

Este suele ser el modus operandi de las empresas falsas: 

  • Usan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras reales. Incluso pueden tener documentos, contratos, publicidad, páginas de Internet, etcétera, con estos datos. Esto se debe a que buscan hacer más creíble su fraude.
  • Ofrecen préstamos rápidos y con requisitos mínimos. Sin embargo, el requisito principal es que hagas un depósito o les entregues efectivo para 'echar a andar' el crédito. Te dirán que el dinero es para gastos de apertura, y en general te piden el 10% del total que te van a otorgar.
  • Quienes han tenido contacto con estas empresas falsas, han indicado que los contactaron por teléfono o a través de redes sociales. El 'gancho' ha sido que les aseguran que sus abonos serán por cantidades pequeñas.
  • Si la persona cae en el fraude y entrega el dinero, para cuando se da cuenta que no le han aprobado el crédito ya es muy tarde, pues en la mayoría de los casos no logra localizar a quien le hizo el trámite o cuando se dirige a la oficina de la institución real, se enteran que nunca trabajó ahí.
  • Los depósitos que solicitan son tanto en cuentas de banco como en tiendas de conveniencia.
  • Otra cosa muy importante es que te piden tus datos personales y eso te puede poner en mayor riesgo, pues a veces conocen tu dirección o lugar de trabajo.
  • La víctima no verificó que el nombre de la 'empresa' estuviera registrado ante la Condusef, en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros  (Sipres).  

Cuáles son las empresas que suplantan identidades

A continuación te damos la lista de las 13 empresas que han suplantado la identidad de otras completamente legales, y los lugares en los que operan:

Estas son algunas de las falsas empresas que suplantan a otras reales.Foto: Condusef

Las otras entidades que estarían incurriendo en estos fraudes son:

Foto: Condusef

Recomendaciones de la Condusef para evitar caer en estos fraudes:

  • Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos.
  • Asegúrate que la Institución o Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la CONDUSEF; puedes llamarnos para verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.
  • No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social si no investigaste que se trata de una entidad financiera.
  • Asegúrate que las personas con las que contactas realmente laboren en la entidad financiera.
  • No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
  • En caso de que la razón social contenga las siglas S.A. de C.V., asegúrate que esa empresa o entidad realmente exista. Puedes consultar su domicilio, página de internet y teléfonos ante la PROFECO o la CONDUSEF.
  • Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos