Créditos

Siete tips muy útiles para hacer tus compras a crédito

Si utilizas tu tarjeta de crédito adecuadamente tendrás en ella un auxiliar para alcanzar tus metas, una ayuda en situaciones complicadas o imprevistas, y hasta puede hacer realidad tus sueños, pero sé prudente al usarla.

Por Miguel Olivera

-

Cuando utilizas tu tarjeta de crédito debes priorizar, adquirir lo más importante y necesario. Foto: Pixabay.

Cuando compras a crédito lo haces mediante un pago que difieres, los bienes o servicios que adquieres son financiados por el banco o un establecimiento comercial y tú tienes el compromiso de pagarlo de manera diferida, con un costo adicional en forma de intereses, y a una fecha de vencimiento para que hagas el pago. Esto hace necesario que te organices para que no hagas sólo los pagos mínimos y menos aún que a veces no realices los pagos, lo que complicaría el manejo de tus finanzas.

La compra hecha de esta forma la realizas más allá de tus posibilidades, y si bien te permite adquirir el producto con rapidez, quizá aprovechar una oferta, puede resultar caro por el pago de los intereses.

Los expertos en finanzas personales señalan que el límite de tus deudas debe ser equivalente al 30 o el 40% del total de tu salario mensual. Foto: Pixabay

Entonces es necesario que antes de comprar a crédito evalúes si es indispensable o urgente adquieras eso, si es algo para fines recreativos puedes hacer la compra después y ahorrar para que puedas pagarlo. También ten en cuenta tu situación, si eres soltero, casado o si tienes hijos.

Si no hay otra opción y debes usar la tarjeta para comprar eso que quieres o necesitas, te hacemos las siguientes recomendaciones:

1. Revisa tus ingresos. Para que pongas un límite a tus deudas, los expertos en finanzas personales señalan que el límite de tus deudas debe ser equivalente al 30 o el 40% del total de lo que ganas al mes.

2. Compra sólo lo necesario. Aquí podrías apoyarte en un presupuesto, con el que puedes poner límites a lo que gastas y ajustar esos gastos a lo indispensable.

3. No gastes más de lo que tienes planeado. Debes priorizar, adquirir lo más importante y necesario, al tiempo que dejas para después otras cosas y si puedes de una vez deja de lado aquello que tu nivel de ingresos no te permite comprar, no vaya a ser que porque te lo mereces hagas un esfuerzo innecesario y termines obteniéndolo.

¿Has logrado convertir tus tarjetas de crédito en apoyo de tus finanzas personales?

Sí. 0%
No. 0%

4. Organiza un calendario financiero. La planificación en el uso de tu dinero es muy importante, necesitas saber en qué vas a gastar tu dinero, cuánto vas a gastar y cuándo lo harás. Para esto puedes elaborar un calendario financiero, en el que anotes:

  • Las fechas de pago de gastos como agua, luz teléfono y alimentación.
  • Anota las fechas de los gastos que puedes programar, como vacaciones, ropa y útiles escolares.
  • Anota las fechas de pago de los créditos: tarjetas, préstamo hipotecario, préstamo automotriz.

No basta con que registres las fechas de pago, es necesario pongas recordatorios para que tengas presentes todos tus compromisos de pago y los realices con oportunidad.

6. Guarda los recibos o tickets. Evita tener que pagar por cargos indebidos como cosas que no compraste porque te hicieron un doble cargo, guarda los recibos o tickets de compra, para cuando debas hacer aclaraciones.

7. Paga más del mínimo. Si pagas el mínimo de tu tarjeta tardarás mucho en cubrir el total de tu deuda, además se acumularán los intereses y pagarás mucho más de lo previsto. Entonces paga más de la cantidad mínima para que salgas antes de tu deuda y que en tu historial crediticio tengas una buena calificación que te abra la puerta para que obtengas crédito cuando lo necesites.

Usa el crédito en tu beneficio, no generes deudas impagables que lleguen a afectar el patrimonio de tu familia. Haz de tus tarjetas de crédito aliadas para tu bienestar, no las conviertas en causa de tus complicaciones financieras.

Más información en nuestra Sección Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos