Créditos

Sin miedo al Buró de crédito, 5 consejos para limpiar tu historial

Aunque hablar de deudas suele ser un tema a evitarse en una conversación, es tan importante para las finanzas personales que tienes que informarte bien de todos modos.

Por Ivo Esqueda

-
Primero deber reconocer cuando no puedes cargar con tu deuda tal cual se pactó, y buscar la manera de salir de ella del único modo; pagando. (Pixabay)

Primero deber reconocer cuando no puedes cargar con tu deuda tal cual se pactó, y buscar la manera de salir de ella del único modo; pagando. (Pixabay)

En estos tiempos, como ha sido antes, hablar de temas como créditos, buró o adeudos podría ser evitado por la gente como si se tratara de un tabú o una conversación incómoda en torno al dinero. Aunque también es verdad que las generaciones más jóvenes son las que mejor enteradas están, al acceder a mucha información por su cuenta e investigar; sigue existiendo un hueco en la materia financiera donde en general, se trata poco el tema.

Para superar esto, y entrar de lleno a un tema en particular, abordaremos el de historial de crédito y dejar atrás ese mito del ‘buró’ pues no es una ‘lista negra’ en algún lugar, sino el trabajo de varias empresas como son Círculo de Crédito o Buró de Crédito que laboran como Sociedades de Información Crediticia (SIC) y que se dedican a recabar datos de los créditos que otorgados en todo México y los pagos por los mismos que van realizando los acreditados.

La función de un historial es que las instituciones financieras puedan acceder a estas bases de datos, siempre que lo consienta su posible cliente, y conocer su score de crédito para tomar una decisión sobre la solicitud de un préstamo.

Cualquier persona que ha accedido a un crédito aparece en estas bases de datos, en las que figura el historial de cada pago realizado, y si fueron a tiempo o no.

Es por ello que quienes tengan la confianza de haber realizado los pagos de sus créditos anteriores en tiempo y forma, podrán estar seguros también de que en sus registros del ‘buró’ cuenta con un aliado a la hora de buscar nuevos financiamientos, incluso mayores y con mejores tasas.

Si no solucionas tu situación de deudas, a futuro podrías tener más complicaciones para acceder a un financiamiento. (Pixabay)

Por otra parte, si te encuentras endeudado y no lograr ponerte al día, o si sabes que tu manejo de los créditos pasados no ha sido el mejor y te preocupa que esto pueda afectarte negativamente para préstamos a futuro, hay formas de enmendarlo para hacerte un candidato a créditos más adelante sin problema, como estos 5 consejos que mejorarán tu situación crediticia y, por ende, financiera:

Honestidad

Antes que tratar de hacer otra cosa y meterte en un nuevo lío de deudas, debes detenerte a plantear las cosas con los pies en la tierra; sincérate contigo y reconoce cuando no estés en las condiciones de pagar a tus acreedores como se había acordado inicialmente. Si no se puede, no se puede; pero podrás comenzar a ver las alternativas desde esta nueva perspectiva y no desde la negación.

Comienza a negociar

Lo que sigue es enfrentar la realidad y acudir ante la institución financiera con la que tienes tu compromiso para buscar renegociarlo. Lo que necesitas conseguir es un período de gracia, o bien arreglar mejores condiciones para pagar.

Lea Las peores deudas, ¿cuáles pueden enviarte directo a prisión?

Si consideras obtener una quita, considéralo bien, pues a cambio de un buen descuento en tu deuda estarías sacrificando oportunidades a futuro, porque quedará evidencia en tu historial de esta operación que perjudica a la institución a cambio de salir de un aprieto del momento.

Liquidez

Para saber cómo es que pagarías una deuda renegociada, la clave será la liquidez. Quizá te obligues a aceptar un trabajo extra para un segundo ingreso, o vender algún bien que no uses más, o financiarte mejor con productos que manejen tasas más a tu alcance y pagos módicos. Incluso puedes aprovechar tu auto, casa o nómina a manera de garantía para obtener préstamos con tasas más pequeñas que otros créditos.

Cuidado con los fraudes

Una situación desesperada despertará el interés de quienes buscar aprovecharse de los demás, por lo que aléjate de inmediato de quien afirme que pueda cambiar tu historial de crédito a cambio de dinero, pues es imposible. Sólo hay un modo y es pagando la deuda.

Sanea tus finanzas personales

Saca cuentas, cuánto puedes permitirte pagar cada mes por tus créditos. Si los pagos resultan menores pero disciplinados igual irán mejorando la condición de tu adeudo, mientras en tu historial vas creando un registro que hable de tu buena voluntad para saldar el compromiso.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos