¿Solicitarás un préstamo? 5 tips para no caer en un fraude
Créditos

¿Solicitarás un préstamo? 5 tips para no caer en un fraude

Hay muchas empresas fantasmas que se aprovechan de la situación vulnerable de las personas, aquí te decimos algunos consejos para que conozcas si la entidad financiera es confiable o no. 

Por: Gabriela Guzmán León

Antes de solicitar un préstamo revisa información sobre la entidad financiera.(Foto: Pixabay)

Antes de solicitar un préstamo revisa información sobre la entidad financiera. | Foto: Pixabay

En estas fechas es común que el dinero no nos alcanza, debido a que hacemos compras que exceden nuestro ingreso. Es por ello, que algunas personas recurren a solicitar un crédito o préstamo, sin embargo hay que tener precauciones al momento de pedirlo. Hay varios estafadores que se aprovechan de la situación.

En caso de que te hayan ofrecido darte el dinero de inmediato, sin condiciones, sin pedirte aval y te comentaron que no se requiere revisar tu buró de crédito para corroborar que tengas deudas atrasadas.  Si te encuentras en esta circunstancia, ten cuidado posiblemente seas víctima de una estafa por una empresa fantasma. Por este motivo, aquí te brindamos algunos consejos para que verifiques si un prestamista es confiable. 

Una empresa confiable no te pedirá un pago antes de que tengas el préstamo. Foto: Pixabay

¿Cuáles son las estafas más frecuentes?

En primer lugar, debes saber que los prestamistas fraudulentos abusan de la urgencia de las personas, entre sus tácticas más comunes se encuentran las siguientes: 

  • Dinero inmediato, pero bajo condiciones caro y a un plazo largo, lo cual trae como resultado que sea interminable de pagar, por lo que genera aún más endeudamiento. 
  • Robo de información personal, con la finalidad de extorsionar o suplantar la identidad. 
  • Robo de dinero a través de cobros supuestamente para gastos de administración. 

¿Cómo saber si el prestamista es confiable?

Hay elementos que te permiten saber si entidad financiera o la empresa que te brinda el crédito es fiable.

1. Tiene buena imagen en internet

Siempre que vayas a solicitar un préstamo es importante que te informes sobre la acreedora, esto lo puedes hacer a través de internet. En tu buscador predeterminado revisa la reputación de la empresa donde vas a pedir el dinero. Ahí puedes valorar los antecedentes de la entidad y los comentarios de los usuarios sobre ella, de esta manera podrás evaluar si es buena o hay algo sospechoso. 

Todas las entidades financiera que brindan préstamos deben estar integradas ante el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) que puedes revisar en ESTE ENLACE para saber si esta registrada, así como en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 Es recomendable que ingreses a los sitios web de estas instituciones para que verifiques que este registrada, otra forma de corroborar que sea confiable es solicitando la información a Condusef, la cual otorga asesoría sin costo. 

2. Te brinda sumas de dinero acorde a tu presupuesto

Una empresa prestamista confiable es transparente con sus clientes, al tener contacto con una por primera vez, revisarán tu historial crediticio y por lo regular ofrecen solo el mínimo. De esta manera, se asegura que realmente podrás cumplir con tus pagos, así iniciaran una relación contigo con la finalidad de aumentar los montos y optimizar las condiciones de pago en futuros préstamos. 

3. No te pedirán hacer convenios o realizar pagos de gestorías antes del préstamo

Un entidad financiera que es fiable comprende que no cuentas con dinero ya que por eso solicitas el préstamo, por lo que optimizará las condiciones para que lo tengas a la brevedad, pero no te solicitará que efectúes una cuota antes de que obtengas el recurso.

Si bien hay trámites de gestión, pero estos serán ágiles y en ningún momento te deben condicionar para que realices el pago por honorarios, seguro o comisión por apertura u otro tipo de depósito antes de que tu crédito sea aprobado o no. 

Además, considera que si otorgas alguna información personal para realizar todo tipo de trámite, se te debe otorgar una referencia o número para futuras aclaraciones. 

4. Checará tu historial crediticio pero no te solicitara algún dato privado

Las entidades financieras que son confiables, te solicitaran autorización para revisar tu historial crediticio en buró o circulo de crédito, ya que es parte del trámite pero debes tener en cuenta que sólo corroboran información pública, por lo que no deben pedirte claves ni contraseñas. 

5. Te brindan y explican la información de fecha así como cantidad de tus pagos

Al obtener un préstamo o iniciar con un crédito, se te debe otorgar asesoría financiera sin costo para guiarte ante cualquier duda, asimismo te deberán explicar cómo serán tus pagos, así como la frecuencia con la escogiste pagar y la cantidad correspondiente, al igual que los intereses que se generen. 

Si consideras estos consejos antes de solicitar tu crédito o préstamo, evitarás caer en un fraude, siempre expresa tus dudas sobre el proceso del trámite y pide asesoría. 

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te sugerimos visitar nuestra sección de Créditos

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS