Créditos

Subcuenta de ahorro Infonavit, límite de aportaciones voluntarias

Hacer este tipo de abonos trae varios beneficios, empezando por que contribuyen a aumentar lo que te puede prestar el instituto para comprar tu casa.

Por Ivo Esqueda

-
Puedes contribuir a aumentar los recursos de tu subcuenta de ahorro, con aportaciones voluntarias. (Reforma)

Puedes contribuir a aumentar los recursos de tu subcuenta de ahorro, con aportaciones voluntarias. (Reforma)

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de permitir que los trabajadores y sus derechohabientes tengan una manera de aumentar los recursos contenidos en su subcuenta de ahorro, creó la alternativa de las aportaciones voluntarias que pueden realizar los mismos. Estos son los topes a lo que se puede abonar por este concepto, según determinó la autoridad en vivienda.

Aportaciones voluntarias

Se trata de una alternativa que el Infonavit permite para que los trabajadores puedan aumentar los fondos que se destinan a su subcuenta de ahorros, con lo que también su capacidad crediticia puede verse beneficiada. Lo que se busca con esto es que los trabajadores puedan mejorar a voluntad el puntaje con el que cuentan para acceder a un crédito hipotecario en un plazo menor al que le tomaría con solamente esperar a acumular el puntaje.

A tu subcuenta de ahorro van las aportaciones bimestrales que realiza tu patrón, gracias a las que vas reuniendo tus puntos. (Reforma)

Es importante que conozcas algunos de los factores que rodean a las aportaciones voluntarias de los trabajadores, como son las siguientes ventajas:

  • Permiten generar rendimientos.
  • Te dará la certeza de que tu dinero está protegido.
  • Las aportaciones pueden deducirse de tus impuestos.
  • También pueden contribuir a mejorar la pensión para cuando te jubiles.
  • Ayudan a mejorar las condiciones para obtener un mejor crédito.

Límite máximo

El Instituto de vivienda no establece algún límite mínimo para las aportaciones que puedes efectuar, pero sí lo hay para los montos máximos que se permiten, quedando el tope para las aportaciones voluntarias en el 5% de 25 salarios mínimos vigentes, lo que equivaldría a unos 5 mil 380 pesos.

Lea Esto puede pasar con el crédito de tu casa si te atrasas 6 meses

Considera que tu patrón tiene que hacer sus aportaciones cada dos meses que corresponden al 5% de tu salario con el que te encuentras registrado. Es por esto que debes verificar que te hayan dado de alta con el sueldo real que percibes o de lo contrario tendrás que esperar por más tiempo a que logres reunir el puntaje para poder tramitar tu crédito de vivienda ante el Infonavit.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos