Sube la UMA, ¿qué pasará con los créditos Infonavit y Fovissste?
Créditos

Sube la UMA, ¿qué pasará con los créditos Infonavit y Fovissste?

El valor de la Unidad de Medida y Actualización se ajustó al alza y esto es lo que debes saber sobre tu deuda en créditos hipotecarios mediante Infonavit o Fovissste.

Por: Ivo Esqueda

Con la entrada en vigor este mes de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) con las modificaciones más recientes, cambian además las cantidades de los financiamientos que los trabajadores tienen contratados tanto con el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como para los acreditados mediante el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

En el entendido de que una UMA es una medida en materia económica que tiene una equivalencia en pesos mexicanos con la que se puede establecer el monto de una hipoteca, entre otras funciones.

El nuevo nivel de esta unidad de medida fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con un alza del 7.36% para quedar una UMA en 96.22 pesos (diario) y de 925.09 pesos mensuales y el año en 35 mil 101.08 pesos.

Este ajuste informado por la dependencia impactará además en los montos de las hipotecas desde los modelos de crédito tradicional hasta el crédito conyugal pero no los casos en los que el financiamiento esté registrado con la unidad mencionada y no los que se expresan en Veces el Salario Mínimo (VSM), pues este valor permanece sin cambios.

Te sugerimos leer 3 cursos gratis para aprender programación el línea desde cero

La permanencia en el mismo monto de la unidad de VSM sucede a pesar de que este año se ajustó al alza el nivel del salario mínimo, y reciente subida de la UMA, por lo que algunos trabajadores pudieron guardar dudas respecto a lo que ocurriría con sus créditos de vivienda.

Por lo tanto, para evitar que el monto de un crédito no quede distorsionado por los efectos en la inflación se llevará a cabo una modificación adicional donde se aumente a 4.99% el valor de los pagos mensuales de todos esos préstamos que se manifiestan en el esquema de Veces el Salario Mínimo.

Recomendamos también ¿Tarjeta de crédito Oro BBVA es cara? Requisitos, interés y comisiones

En cuanto a las mensualidades en la modalidad expresada en UMA todos estos créditos de vivienda quedarán sometidos a los cambios que deriven del nuevo valor de esa medida de referencia, con los incrementos que le correspondan.

Otras funciones que tiene esta Unidad de Medida y Actualización incluyen el pago de obligaciones o supuestos que se determinan en la legislación federal y otras disposiciones jurídicas como en el caso de la asignación de sanciones económicas como multas.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS